Santo Domingo.-El candidato a Senador por el Distrito Nacional por un bloque de 7 partidos que encabezan La Fuerza del Pueblo y el PRSC, Vinicio Castillo Semán, pidió al gobierno auxiliar de manera urgente a cientos de miles de padres de alumnos de colegios privados que están confrontando serias dificultades para pagar las mensualidades y las cuotas de inscripción de sus hijos por efecto de la crisis económica y paro laboral, generada por la pandemia del Coronavirus.
“El papel del Ministerio de Educación y del gobierno no puede jamás ser de simple mediador. Hay un problema social de primer orden que afecta a cientos de miles de familias y la subsistencia económica de miles de colegios privados. Es deber supremo del Estado y del gobierno crear un fondo especial para esta emergencia, que permita que la educación de estos alumnos no sea afectada. Es un costo de esta crisis del Coronavirus que el Estado tiene que auxiliar y subsidiar”, expresó Castlllo Semán.
El también exdiputado agregó que muchos colegios han tenido y van a tener que adecuarse, los que no lo han hecho, a dar clases virtuales. “Los costos de operación y pagos de los profesores de esas empresas educativas tampoco pueden estar en riesgo. El Estado tiene que proteger y auxiliar ambos aspectos, el relativo al de los alumnos y el que los colegios privados no vayan a la quiebra o presenten una situación insostenible, desde el punto de vista operativo. Cualquier costo económico que el Estado tenga que incurrir para abordar este problema está plenamente justificado y es un subsidio directo a una clase media que ha visto de desaparecer de golpe la mayoría de sus ingresos económicos”.
“Si bien es cierto que el Ministerio de Educación tiene funciones institucionales regulatorias de la educación privada y que existe una relación contractual entre los padres de los alumnos y los colegios privados, no es menos cierto que se trata de una situación excepcional en la que vivimos hoy con la crisis del Coronavirus, por lo que el Estado está obligado a actuar en esta columna esencial del derecho a la educación en la República Dominicana”, concluyo Castillo Semán.