El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, declaró que la institución continúa trabajando arduamente con los operativos preventivos de verificación de ofertas en los establecimientos comerciales con motivo del “Viernes Negro”.

El funcionario indicó que desde antes de comenzar el mes de noviembre, la institución estuvo colgando los precios con los diferentes establecimientos comerciales para evitar que a medida que se fueran presentando ofertas, estas estuvieran de acuerdo con los precios que se habían fijado.

Esto, según dijo el director de Pro Consumidor, evita que luego se den denuncias por publicidad engañosa.

‘‘Ese procedimiento lo hemos exportado a países que han escogido fechas específicas para dinamizar la economía y han obtenido los mismos resultados que hemos tenido aquí que hemos pasado de recibir 48 o 72 horas después de los días de mayor flujo comercial, 200, 400 o hasta 1,000 reclamaciones de denuncias, en los últimos tres años nosotros no hemos recibido una sola reclamación ni denuncias por publicidad engañosa’’ expresó.

Aseguró que la gente puede estar tranquila al salir a comprar porque con las medidas y prácticas implementadas ocurrirá lo mismo que en los pasados tres años porque Pro Consumidor ha estado y estará pendiente al panorama comercial.

Dos mil 200 millones de pesos

Algunos de los resultados que ha alcanzado Pro Consumidor rondan la cifra de 2,200 millones de pesos en devoluciones en materia de conciliación entre vendedores y compradores en un lapso de tres años y medio.

Alcántara habló de que han evitado y alertado a los consumidores de más de 8,100 páginas que se han creado con ofertas no beneficiosas para compradores.

El funcionario explicó que aunque Pro Consumidor puede funcionar como mediador para resolver quejas de los usuarios en ámbitos como el sector eléctrico, la institución no es la que se encarga de eso. A pesar de esto, señaló que Pro Consumidor ha ayudado en la mayoría de los casos a resolver el 90% de 11,000 casos de este tipo. El director de Pro Consumidor agregó que se ha creado una comisión que atiende estos procesos de manera virtual.

Retiro de botellones comienza el lunes

El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que el próximo lunes comienzan los operativos para verificar si los establecimientos comerciales tienen los botellones de agua fuera del alcance de la luz solar.

El funcionario agregó que con estos operativos tienen el propósito de acabar con esta práctica que afecta a la salud de los consumidores.

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