Santo Domingo, RD.- La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Vielka Polanco Morales, afirmó este martes que en la actualidad las organizaciones sin fines de lucro en la República Dominicana están beneficiando a tres millones de personas con los fondos que reciben del Estado, incluidos 600 mil niños y niñas de todo el país.
Entrevistada en Despierta con CDN, la funcionaria informó que el presupuesto asignado este año a las organizaciones de la sociedad civil es de 2 mil 176 millones de pesos, cifra que aumentaría en 500 mil pesos con los acuerdos de co-gestión.
Al respecto, la directoral del CASFL indicó que el Gobierno incrementó en un 6% el porcentaje de los fondos que entregan a la población de mayor vulnerabilidad, como la niñez, envejeciente y persona con discapacidad.
“Nosotros trabajamos con hogares ancianos y hogares de niños a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y que reciben fondos mediante la Ley 102-05, para la Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en República Dominicana”, explicó.
Vielka Polanco destaca cambio en la inversión
Vielka Polanco dijo que estos indicadores permiten ver cómo la inversión de los fondos públicos destinados a las ONGs va cambiando, tras asegurar que se proponen convertir este modelo en un instrumento de desarrollo, contrario a la percepción negativa que existe sobre las organizaciones sin fines de lucro.
En este sentido, la Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Kathia Mejía, precisó que el enfoque asistencialista que eventualmente se tenía en la República Dominicana ha ido cambiando.
“La idea no es dar, la idea es proporcionar y colaborar para que las comunidades se vayan capacitando, para que poco a poco vayan auto gestionando su propio desarrollo”, expuso, al ser entrevistada también en Despierta con CDN.
Transparencia de los fondos
Preguntadas de si la transparencia de los fondos que reciben las ONGs y el proceso que realizan debe mejorarse, la directora de CASFL declaró que el Gobierno tiene suficiente capacidad para dar seguimiento al uso que las organizaciones sin fines de lucro dan a los fondos públicos.
Asimismo, afirmó que están trabajando para evitar que haya dispersión en la inversión, para asegurar que los recursos generen mayor impacto social, al asegurar que cuando llegó a la institución encontró más de mil organizaciones recibiendo fondos con poca supervisión.
Vielka Polanco indicó que, a pesar de que han reducido el número de ONGs que reciben fondos del Gobierno, las actuales autoridades han incrementado el presupuesto en un 19%. “Mayor inversión, pero menos dispersión”, adujo.
Sostuvo que también están trabajando en la desconcentración de los fondos, ya que a su llegada el 77% de los recursos que recibían las ONGs se quedaban en el Gran Santo Domingo y Santiago.
“Ahora bajó un 20%, con una política en la que establecimos que el 30% de los fondos debían ir a las provincias de mayor índice de pobreza”, subrayó la funcionaria, tras señalar que tienen como meta lograr mayor equidad.
Por otra parte, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro indicó que en la actualidad 857 asociaciones de la sociedad civil están recibiendo fondos del Estado, meintras el año pasado habían 959. “Pero que empezamos con 1,130 y aumentamos el presupuesto. El Gobierno sigue firme en apoyar las organizaciones de la sociedad civil”.