El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Manuel Terrero, dijo que con la decisión del Senado de mantener la penalización del aborto y rechazar las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al proyecto de Código Penal, demuestran “el desprecio que tienen hacía las mujeres”.
El también exdiputado, defensor de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la mujer, lamentó la decisión y consideró que repercutirá de manera negativa en el país.
Durante una conferencia en Panamá sobre derechos humanos, Terrero afirmó que la decisión de los legisladores dominicanos aumentará las muertes maternas.
Advirtió que mantener el aborto en la legislación dominicana, respondiendo a intereses no científicos no tendrá ningún tipo de efecto para que haya una disminución de los abortos ilegales que se efectúan en la República Dominicana.
“Por el contrario, lo que hará que nuestras mujeres pobres que son las que visitan nuestros hospitales por un sangrado, amenaza de aborto, violaciones, incesto, anormalidades fetales o que estas puedan morir por no llegar a tiempo y por el temor del personal de salud a prestar el servicio”, dijo.
El director de Conavihsida, recordó que el 85% en el país estaba de acuerdo con la despenalización del aborto en condiciones especiales, en las que se basó el mandatario para hacer su observación: cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo sea fruto de un incesto o de una violación y cuando este tenga alguna malformación congénita.
Sin embargo, el médico gineco-obstetra, afirmó que un grupo de “hombres, que desprecian a la mujer, decidieron por ellas, comprometen sus vidas futuras, pero es una mala decisión que impactará negativamente en la imagen de la República dominicana en el exterior”.
Aseguró que la Cámara de Diputados tiene una gran responsabilidad de reivindicar la dignidad de la mujer, manteniendo las observaciones que hizo Medina al nuevo Código Penal.
La Cámara de Diputados puso en agenda para mañana el conocimiento a la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal que ya fue rechazado por el Senado de la República.