La vicepresidenta Raquel Peña encabezó ayer un encuentro con el sector empresarial para presentarles cómo se realizará el X Censo Nacional de Población y Vivienda, y quiénes son los representantes del Gobierno que estarán en cada provincia, con la finalidad de realizar una alianza que garantice el éxito del proceso estadístico.
“Queremos sellar con ustedes ese compromiso para que sepan quiénes son los responsables del censo en cada una de las regiones y provincias del país. Necesitamos el apoyo del sector privado para garantizar el éxito del censo”, manifestó Peña.
Explicó que el censo es trascendental, porque con esas estadísticas se sabrá cuántas personas hay en cada rincón del país y de esa manera saber cómo se van a aplicar de una mejor manera cada una de las políticas públicas de forma equitativa en beneficio de todos los ciudadanos.
Los datos que arrojará
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, explicó que todos los censos son operaciones muy grandes a la que se aboca un país y por eso son tan poco frecuentes, sin embargo, su importancia radica en que ofrece un valor enorme tanto para el sector público como para el privado, y es considerada la madre de las bases de datos.
“En el caso del sector público nos va a cambiar todas las referencias como la dinámica del mercado del trabajo, mientras que en el caso del sector privado les ayudará, por poner solo un ejemplo, cuando hacen sus estudios de mercado”, explicó Isa.
Aseguró que el censo también ofrece un valor agregado a nivel general porque se fortalecieron las áreas tradiciones como las preguntas, que tendrán como resultado tener más datos que no se tenían en el pasado. Además, dijo que los datos se van a recoger en tabletas y se tendrán las hojas tradicionales como respaldo, lo que va a permitir tener resultados más rápidos. “Para el primer trimestre del próximo año se espera, de manera preliminar, que vamos a tener datos generales de la población del país”, puntualizó el funcionario.
En dicho encuentro, la directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas, expresó que para este censo hay un compromiso político, un equipo competente, apoyo internacional, gestión de proceso y una sociedad convenida de que es positivo. Allí mostró una presentación de todo el proceso que se ha llevado acabo para garantizar el éxito del censo y todas las innovaciones tecnológicas.
También con directores regionales y provinciales
El pasado domingo, la vicemandataria encabezó una reunión de coordinación en el Palacio Nacional con los directores regionales y provinciales, así como los funcionarios designados por el presidente Luis Abinader para acompañar a los equipos técnicos del X Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará del 10 al 23 de noviembre, en cuyo lugar se ultimaron los detalles que asegurarán el éxito del censo.