Panamá. La vicepresidenta Margarita Cedeño abogó por el aumento de la inversión social en los países de la región y que se elabore una agenda de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente, y así enfrentar la desigualdad y la pobreza.
Sugirió políticas de antidiscriminación con protocolos para atender casos de exclusión por género, identidad u orientación sexual, condición de inmigrante, indígena o afrodescendiente; también de reconocimiento a derechos colectivos de la tierra, territorios, autogobierno y justicia consuetudinaria; y relativas a cuotas para nivelar la representación política de las mujeres.
Asimismo, planteó que una nueva generación de políticas de protección social debe permitir el acceso a la salud, seguridad básica para niños y niñas, personas en edad activa y mayores; programas de inclusión financiera, empresarial y de agricultura sostenible; iniciativas de formación profesional y formalización en el trabajo e inserción laboral a jóvenes y mujeres vulnerables.
La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de República Dominicana se expresó así mientras encabezaba la mesa de trabajo “El reto de los sistemas de Protección Social Universal en la región, ¿realidad o mito?”, durante el Décimo Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe: “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los ODS”, que inició este miércoles y concluyen el jueves.
“Yo estoy convencida de que todos los aquí presentes soñamos y trabajamos con esa filosofía en mente. Sin embargo, la desigualdad social aún sigue siendo la pesadilla que nos preocupa y nos desvía de la lucha en contra de la exclusión y la pobreza. Es el gran reto para la protección y prosperidad del planeta, pero sobre todo, es el urgente desafío de todos los países de América Latina y el Caribe”, sostuvo.