SANTO DOMINGO. La viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau, entregó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social equipos e insumos médicos donados por Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que servirán para el desarrollo e implementación de diagnósticos, tratamiento y cura de enfermedades, como parte de dos proyectos de cooperación técnica para el manejo de vectores de enfermedades y de monitoreo de nutrición de infantes con tecnología nuclear.
En la visita, Gautreau presentó los proyectos de cooperación técnica no reembolsables que utilizan tecnología nuclear al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. A través del Viceministerio de Energía Nuclear se implementan 14 proyectos de tecnología y técnicas nucleares, medicina nuclear, radioterapia y radiofarmacia que sirven para la detección, diagnóstico, tratamiento y terapia para combatir enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas.
La donación del OIEA se hizo en el marco de los proyectos de cooperación “Fortalecimiento de Capacidades Regionales para el Manejo Integrado de Vectores Utilizando la Técnica del Insecto Estéril” y “Uso de Técnicas de Isótopos Estables en el Monitoreo e Intervenciones para Mejorar la Nutrición de los Infantes”
Durante la visita el ministro Sánchez Cárdenas propuso la creación de una comisión mixta interinstitucional para elaborar el plan de trabajo, definir las prioridades y acciones en los 14 proyectos presentados, así como identificar proyectos y programas con el fin de alcanzar las metas del país en la salud humana utilizando técnicas y aplicaciones nucleares.
También hablaron del fortalecimiento y reorientación del proyecto con el cual se pretende alcanzar la meta país para la erradicación de la malaria antes del año 2022, utilizando la técnica del Insecto Estéril, que igualmente sirve para combatir los vectores trasmisores de enfermedades por arbovirus (Dengue, Zika y Chikungunya).
En esta reunión se abordó la necesidad de articulación entre ambos ministerios para el fortalecimiento y revisión de las guías, protocolos y reglamentos de protección radiológica del personal expuesto, pacientes y público en general de los hospitales e instituciones de servicios de salud. Igualmente, esta articulación servirá para la gestión de los residuos radiactivos de períodos cortos y baja concentración que se generan en el sector salud.