El Banco Central cuenta con niveles de reservas internacionales históricamente altos, que le permiten al país enfrentar de manera adecuada choques provenientes del entorno financiero internacional.
La afirmación la hizo la vicegobernadora de la institución, Clarissa de la Rocha de Torrres, en el discurso de bienvenida de la XII Reunión de Administradores de Reservas Internacionales, organizada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). El evento cuenta con la presencia de más de 50 representantes de bancos centrales, organismos internacionales e instituciones financieras de diversos países.
“Este Banco Central ha venido fortaleciendo los esquemas de administración de sus reservas, acorde a las mejores prácticas internacionales sobre la materia, contando con una eficiente estructura de gobernabilidad y un equipo de técnicos calificados y con la motivación y el entusiasmo de llevar a cabo una gestión eficiente de las reservas”, dijo.
Grandes cambios
De la Rocha dijo que en los últimos años han ocurrido grandes cambios en la gestión de inversión que realizan los bancos centrales, incluyendo los objetivos de inversión, los instrumentos elegibles, la profundidad de los mercados, la tecnología, la interconexión entre contrapartes globales, la moneda única europea, el surgimiento del renminbi como moneda de reservas, las monedas virtuales e incluso los ataques de ciberseguridad.
Se refirió a la más reciente crisis financiera internacional que ha dejado lecciones importantes para los gestores de los activos de reservas de los bancos centrales, indicando que muchas de esas lecciones se han traducido en nuevas regulaciones y requerimientos más estrictos de provisiones de riesgos y reglas más exigentes para los participantes en los mercados financieros, al tiempo que los gestores de reservas han experimentado niveles de tasas de interés históricamente bajos, incluso negativos, que les han permitido innovar hacia nuevas estrategias para mantener la rentabilidad de las inversiones. “Tomando en cuenta las expectativas respecto a futuros aumentos en las tasas de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, es importante conocer el impacto que dichos movimientos pudieran tener en los portafolios administrados, por lo que resultará de mucho interés el intercambio de experiencias y visiones de los diferentes expositores, a fin de que se logre gestionar el impacto de los aumentos de tasas, acorde con los objetivos de liquidez y de seguridad que exigen la mayoría de los bancos centrales presentes”, dijo De la Rocha.
Representante del CEMLA agradece al BC
Por el CEMLA, habló el señor Raúl Morales, gerente de Mercados Financieros e Infraestructura, quien agradeció la asistencia de todos los participantes y destacó la hospitalidad del Banco Central dominicano. La XII Reunión sobre Administración de Reservas Internacionales está siendo celebrada en el salón Américo Lugo del Auditorio del BCRD, desde el 7 al 9 del mes de junio en curso.