El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, informó este lunes que ya fue licitada la estación de transferencia del vertedero de Villa Altagracia y que en los próximos días se dará inicio a su construcción para la solución definitiva del manejo de residuos sólidos y un centro de acopio para materiales reciclable que operará en esa localidad.
Jones y el equipo técnico realizaron una supervisión donde operaba el antiguo vertedero de Villa Altagracia y determinaron que los trabajos están en un 70%.
Explicó en una nota de prensa que junto a la estación de transferencia se levantará un centro de acopio, que es un almacén para neumáticos, plástico, vidrio y cartón que se separarán de la basura.
Informó que una máquina compactadora vertical comprimirá este material reciclable para ser almacenado y transportado a empresas cartoneras, de plástico, vidrio y caucho.
El secretario general de la LMD, organismo ejecutor del Programa Dominicana Limpia, explicó que, a partir del inicio en los próximos días de la construcción de la estación de transferencia, las proyecciones es que entre 45 y 60 días esté concluida y comience a operar completamente.
Jones explicó que se está en la parte final de este proceso de mejoramiento de la disposición final de los desechos sólidos, gracias a que se logró el cierre técnico en un 80% y que en lo adelante se logrará la revegetación de 18 mil metros cuadrados que anteriormente era un montón de residuos.
“Ya se está procediendo a regar la arcilla y caliche que fungirá como capa impermeable y luego la tierra para crear la capa vegetal y proceder de inmediato a la siembra de grama y árboles”, dijo el secretario general de la LMD.
Jones continuó diciendo: “estamos a punto de convertir lo que fue una montaña de basura en un parque temático completamente cercado, sin ningún tipo de olor, humareda, sin contaminación ambiental y visual”.
Detalles
Decenas de personal técnico y equipos pesados de Dominicana Limpia trabajan a toda capacidad en diferentes vertientes.
Elvín López, técnico de Dominicana Limpis, explicó que ya están instaladas, en un 80%, las tuberías que recorren 380 metros hasta llevar el lixiviado a una laguna, donde será tratado para su degradación.
La laguna de lixiviado tiene un tamaño de seis por ocho metros y una profundidad de aproximadamente cuatro metros. La misma será sellada debido a que Vila Altagracia es una zona donde se producen muchas lluvias.
Esta tubería bordea todo el terreno en la parte de declive y también en las zonas vulnerables.
López indicó que en la fase final, serán colocados ocho pozos para manejo de biogás, separados de 20 a 30 metros, a los fines de evitar incendios futuros y que el gas metano afecte el medio ambiente.
Dijo que la estación de transferencia funcionará con dos volqueta, compuesta por un cabezote y dos cajones para el traslado de los residuos sólidos a Duquesa.
López explicó que en la zona también están habilitadas dos celdas con geo-membranas y una laguna de lixiviado para el manejo controlado de residuos, en caso de emergencias de que se produzca una falla en la estación de transferencia.
Mientras que José Moreno, ingeniero supervisor de Dominicana Limpia en Villas Altagracia, dijo que el amplio despliegue de equipos y maquinarias pesadas permitirá en breve concluir la obra.
Explicó que más de doce técnicos y los trabajos sin descanso de dos camiones, una motoniveladora, un tractor, una pala mecánica y un rodillo.
Explicó que actualmente se vierte de manera controlada 80 toneladas diarias de desechos sólidos y se elevaría de 80 a 120 toneladas cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema.