La puesta en marcha de la construcción de la verja perimetral en la frontera domínico-haitiana, fue presentada ayer por el presidente Luis Abinader como una de las iniciativas de este Gobierno para tener un mayor control de los flujos migratorios y atajar allí mismo el contrabando, el tráfico de personas y las posibles incursiones de bandas organizadas.
Resaltó, en su segundo discurso de rendición de cuentas, que la decisión de llevar a cabo estar verja perimetral se hizo por la preocupación de este Gobierno al ver el continuo deterioro de la institucionalidad, la situación de permanente inseguridad y el absoluto descalabro socioeconómico de Haití que cada vez más creciente.
Mencionó que a la par con esto, como medidas para asegurar la protección de la frontera se puso en marcha también un plan de acción de blindaje fronterizo con el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) que se encuentran desplegados en esa zona, donde realizan operaciones de patrullajes de vigilancia y seguridad, para abordar y afrontar los riesgos y amenazas en la zona fronteriza terrestre, logrando contrarrestar los actos delictivos en el territorio nacional.
Además de esas iniciativas, el gobernante se refirió a la política exterior que está llevando a cabo la República Dominicana. Sobre el particular, dijo que actualmente se están reorientando las relaciones con el resto del mundo, con el objetivo de alcanzar acuerdos beneficiosos para nuestro país y fortalecer nuestra presencia e influencia en los grandes escenarios mundiales.
Argumentó que un ejemplo de eso es el éxito de la Alianza para el Desarrollo en Democracia suscrita con los mandatarios de Costa Rica y Panamá, con quien firmó nuestra primera acción conjunta, en la 76 Asamblea de la ONU.