El jurista Ramón Antonio Veras (Negro) pidió a la sociedad dominicana dejar que la justicia haga su papel en el caso de los imputados en el caso de soborno por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Durante una visita realizada por el abogado a algunos de los imputados que se encuentran detenidos por el escándalo de corrupción, en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el abogado santiagués consideró que el momento actual es para que el país fije su mirada en el trabajo que haga la justicia y respetar la consideración que tiene cada una de las personas que están detenidas.
Expresó que evidentemente que en los últimos tiempos existe un deterioro en las organizaciones políticas, no solamente por el caso Odebrecht, sino por otras circunstancias, por lo que dijo sentirse particularmente vivamente motivado a llamar a la parte buena del país, a que espere la decisión judicial y no condene de antemano a quien mañana puede resultar inocente, porque “el país no quiere culpables declarados inocentes ni inocentes declarados culpables”.
“Detrás de cada uno de los imputados, hay una madre, un padre, un hijo, un hermano, cada uno debe colocarse en esa situación”, agregó el jurista, quien estuvo acompañado del miembro del Comité Político Ramón (Monchy) Fadul.
Veras indicó que la sociedad dominicana indignada por los hechos de corrupción que sacuden el país, quiere justicia, no venganza. Explicó que este momento, la prudencia recomienda dejar que la justicia haga su papel y que los ciudadanos que figuran en el expediente del denominado caso Odebrecht deben ser considerados como inocentes, hasta tanto se demuestre su culpabilidad.
“Dijo que hay que sacar el odio, la intriga, la difamación y dejar que las instituciones hagan su papel. Hace unos días el jurista público un artículo donde expresó que el expediente Odebrecht, no es más que la expresión de una sociedad enferma, deteriorada, contaminada en su esencia por lacras sociales, tras recordar que ahí no son todos los que están ni están todos los que son.
Que paguen los responsables
Veras dijo que aspira a que la justicia impere; que los culpables respondan por sus hechos y sean sancionados como manda la ley, con una condena que guarde proporción con el hecho cometido.
Negro Veras aclaró que no forma parte jurídica en la defensa de ninguno de los encartados y se rehusó a opinar sobre el comunicado de Temístocles Montás sobre aportes a las campañas electorales del PLD, alegando que cualquier pronunciamiento con respecto a declaraciones de los imputados puede contaminar el expediente.
Antes de visitar a los imputados, Veras se trasladó al Palacio Nacional donde se entrevistó con el presidente Danilo Medina, a quien le unen fuertes lazos de amistad.
Durante su encuentro, hablaron de temas de interés común y recordaron viejas anécdotas.
“Vine a hacerle una visita de cortesía al presidente Danilo Medina. He mantenido y mantengo con él, relaciones fraternas”, dijo.