Un sinnúmero de dominicanos en busca de economía son dados a la compra y venta de las ropas de pacas debido al bajo costo que poseen.
Es usual ver en diferentes localidades de República Dominicana tiendas que venden ropas usadas, este tipo de negocios, en su mayoría informales, es normal hallarlos en mercados, marquesinas, incluso en la salas de diferentes hogares.
Aunque la compra y venta de la ropa de paca usada está muy estigmatizada, existen varias ventajas que vale la pena considerar.
Ayuda al medio ambiente
La industria textil es una gran consumidora de agua. Se utiliza una enorme cantidad de agua dulce para el proceso de teñido y acabado de todas las prendas.
Por ejemplo, un par de jeans pueden gastar 7,500 litros de agua en producirse. Esto equivale a la cantidad de líquido que consume una persona promedio en 10 años.
En este sentido, una de las ventajas de la ropa de paca usada es que con su uso se prolonga la vida útil de las prendas, lo que evita que estas piezas terminen en los basureros o el océano, lo que contribuye al ahorro del preciado líquido y por ende al medio ambiente.
Mayor acceso a la ropa de marca
La ropa de diseñadores alcanza precios inaccesibles para un gran sector de la población por lo que la venta de ropa seminueva ha hecho más accesible estas marcas a aquellas personas que no pueden adquirirlas en su precio regular.
Si bien los bajos precios resultan atractivos y termina por convertirse en una opción viable, existen ciertos riesgos que podrían dañar la salud de las personas que recurren a estas prendas.
Desventajas
Las pacas son importadas desde el extranjero, por lo que desconocen la procedencia de cada pieza, por esta causa el comprador de este tipo de vestimenta no sabe si su primer dueño tenía alguna enfermedad contagiosa. Rozón por lo que las ropas de segunda mano han sido objeto de polémica.
En la República Dominicana la ley 458-73 de 1973, prohíbe la importación de ropas usadas “puestos en desuso por clínicas, hospitales y sanatorios, o de procedencia indeterminada”.
En este sentido algunas personas han dicho que las ropas de segunda mano están expuestas a traer diferentes microorganismos perjudiciales para la salud, los cuales pueden provocar dermatitis, tiña o sarna, al estar infestada de insectos y parásitos, como piojos y ácaros.
No obstante, en el 2012 el Ministro de Salud Pública, reiteró que la importación de ropas de pacas no representa ningún problema sanitario para la República Dominicana.
Recomendaciones al comprar ropas de pacas
Por estás razones son muchos los que estigmatizan y recomiendan no comprar este tipo de vestimentas. Pero, la compra y venta de ropas usadas es una práctica tan recurrente entre los dominicanos, porque de este tipo de negocios dependen un sin número de familias. Por este motivo, es mejor que conozcas el tratamiento que se les debe de dar a este tipo de ropas al momento de adquirirlas.
- Las camisas, blusas y pantalones, vestidos, faldas, entre otras prendas, se deben lavar con abundante jabón y agua caliente, para después secarlas al sol, antes de usarlas.
- Los zapatos y abrigos es necesario colocarlos en una funda de plástico cerrada durante tres días, con el fin de eliminar piojos y ácaros.
Ante cualquier padecimiento en la piel, debes acudir con un especialista para recibir el tratamiento correspondiente.