Sectores vinculados a la Procuraduría General de la República consideraron que el paro laboral convocado para ayer por la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) es un acto de irracionalidad extrema.
Destacaron que aunque sus demandas son justas, un paro en medio de una convocatoria a diálogo es contraproducente y perjudicial para los usuarios del sistema de justicia penal que, según puntualizaron, más del 95% es pobre.
En sus consideraciones, resaltaron que estas paralizaciones como mecanismos de protesta afectan principalmente a las víctimas y a la vez a los imputados que no tienen una decisión oportuna.
“Los paros son en contra de los abogados que muchos no cobran si no suben a audiencia. Los paros son en contra de víctimas que requieren atención urgente como violencia de género”, subrayaron.
Se reunirán este martes
De acuerdo con lo planteado, para hoy martes la Procuraduría abrió una mesa de diálogo y un consejo para escuchar al colectivo de fiscales.
La Procuraduría desde marzo reservó 200 millones para el fondo e hizo una comisión integrada por fiscales y técnicos para diseñarlo y aprobarlo, no obstante sectores preocupados por la situación recordaron que un fondo de pensiones no se diseña en 48 horas.
La Asociación de Fiscales Dominicanos llevó a cabo varios paros laborales en todas las fiscalías y palacios de justicia a nivel nacional de 8:00 a. m. hasta las 4:40 p. m. “ante la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades superiores del Ministerio Público y la falta de voluntad” para abordar sus demandas.
Fiscaldom señaló que la insuficiencia presupuestaria no solo afecta las condiciones laborales de los fiscales, sino que también repercute negativamente en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía.
La organización consideró imprescindible que el Poder Ejecutivo intervenga y “asuma su responsabilidad en esta crisis”. “Sin un presupuesto adecuado, no podemos garantizar un sistema de justicia eficiente, ni cumplir cabalmente con nuestro rol de proteger a la sociedad y garantizar el estado de derecho”.
Reiteró que “el problema actual, no puede resolverse sin la intervención directa del Poder Ejecutivo, ya que es imperativo asignar un presupuesto suficiente y acorde con lo que establece la ley para garantizar el funcionamiento digno y eficiente del sistema judicial”.
En un comunicado, la asociación informó que la decisión de paralizar las labores a nivel nacional responde al incumplimiento reiterado de la Ley 133-11, de la sentencia del Tribunal Administrativo y de las resoluciones emitidas por el Consejo Superior del Ministerio Público.
¿Qué exige la Asociación Fiscales Dominicanos?
Entre las demandas de Fiscaldom figuran: revisión salarial e igualdad salarial con el Poder Judicial; puesta en marcha del plan de retiro, pensiones y jubilaciones, ascensos de los procuradores fiscales y fiscalizadores, concurso para las titularidades, fiscalías, cortes y procuradurías especializadas, que están ventajosamente vencidas.
Además, piden la dignificación de funciones con la creación de programas de desarrollo profesional y personal.