Se trata de un fenómeno que se ha estado dando en los últimos años en pueblos de la región y llama la atención
Barahona.- En los últimos años, en algunas provincias del Sur del país, matas de plátano y guineo han alcanzado un nivel de rendimiento o parición que va desde tres hasta ocho racimos.
Algunos propietarios de los terrenos donde eso ha estado ocurriendo atribuyen el fenómeno a manifestaciones de la naturaleza y otros lo ven como una bendición divina. Pero lo cierto es que, de acuerdo con explicaciones técnicas, eso puede ocurrir dentro de un conglomerado de plantas, aunque no con tanta frecuencia. Es lo que científicamente se llama quimerismo.
Las quimeras surgen cuando una célula sufre una mutación, que puede ser espontánea o inducida por irradiación o tratamiento con mutágenos o compuestos químicos, indican los expertos en el tema. “Lo normal es que por cada planta de una musásea nazca un racimo a la vez, no ocho, explican”.
Una quimera es un organismo cuyas células derivan de dos o más cigotos (puede decirse huevo) distintos, resultado del cruce de dos individuos de una misma especie o diferentes.
El caso más reciente -de las musáceas del Sur- acaba de ocurrir en el patio de una vivienda, propiedad del señor Domingo Decena, ubicada en el sector Córbano, provincia San Juan, donde una planta de guineo parió cinco racimos con siete manos cada uno, para un total de 35 manos.
“Mi suegro me regaló una cepa de guineo la cual sembré en el patio de mi casa y cuando llegó su tiempo parió cinco racimos, cosa que me sorprendió porque anteriormente solo había visto parición de dos y tres racimos”, comentó Decena, con tono de sorpresa, de acuerdo con un video que circula en las redes sociales, donde se ha hecho viral.
Este caso ha llamado la atención de los demás comunitarios, quienes legaron a visitar con frecuencia la casa de Domingo Sena, para ver personalmente la planta de la musácea. Si bien tiene una explicación técnica, el tema no deja de ser curioso para las personas, dada a la baja frecuencia con que ocurre.
Anterior a este caso, hace años ocurrieron otros en Barahona; en el municipio Neyba, provincia Bahoruco, y en la provincia Pedernales.
En julio del 2010 la casa del doctor Gilberto Suero Cavallo, ubicada en la calle Nuestra Señora del Rosario esquina María Montés, se convirtió en el centro de atención de los barahoneros, tras conocerse que una mata de plátano también había reproducido siete racimos.
En esa ocasión, Suero Cavallo declaró que la cepa se la había regalado un amigo residente en Neyba, quién le pidió que la cultivara y preservara porque era de muy buena calidad, de una excelente variedad.
Rememoró que luego de haber crecido, la planta comenzó a dividirse en la parte superior y luego parió uno, dos y tres racimos, hasta llegar a siete, algunos de los cuales comparten el mismo tallo. “Es para mí un honor recibir en mi casa a todo aquel que quiera presenciar este raro caso”, comentó Suero Cavallo.
Naturalmente, esas visitas no podrían realizarse a la propiedad hasta tanto se supere la pandemia del coronavirus, porque la aglomeración de personas está prohibida.
En septiembre del 2013, la naturaleza se manifestó en el patio de una casa situada en el barrio La Cuaba, de Neyba, donde una parición de ocho racimos en una planta de guineo generó bastante curiosidad. La dueña de la vivienda, identificada como Nereyda, atribuyó el fenómeno a una manifestación, de las tantas con que la naturaleza sorprende a los humanos.
La imagen de la mata parida, que aquella vez fue publicada en el Fan Page de Club Neyba Adelante, convirtió la referida casa en uno de los principales centros de atención de esa localidad, a la que no paraba de llegar gente.
Otro de los casos se produjo en 2015, cuando una planta de guineo parió también ocho racimos. Esa vez el caso se dio en una propiedad de Ceferino Velásquez, en El Mogote, Pedernales.
En Pedernales
Hace años (en 2015), en el patio de una vivienda de Isabel Méndez González se dio un fenómeno similar, con musácea.