Una corte varió ayer la medida de coerción a arresto domiciliario, garantía económica y uso de grilletes a siete de los imputados del caso de la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos que guardan prisión preventiva.
La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoció un recurso de apelación interpuesto por siete de los 11 implicados en el caso y también otro interpuesto por el Ministerio Público, contra los cuatro imputados que están en libertad.
El tribunal dispuso que Leoncio Almánzar, José del Pool Doinici y Carlos Gómez paguen 10 millones de pesos en efectivo, usen grilletes pagados por ellos mismos, guarden prisión domiciliara y se le incautarán los pasaportes.
Asimismo, para Julio Gómez, Manuel Aybar y Juana Inés Gómez tendrán que pagar 5 millones de pesos en efectivo, y cumplir con las demás disposiciones de los otros imputados.
Además, el tribunal decidió declarar el caso complejo.
Surgen quejas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró ayer que luego de que se conocería el referido recurso sin que les avisara, con esto se trata de “invisibilizar” a los residentes.
El presidente de la comisión, Manuel María Mercedes, explicó que en otras ocasiones se habían llamado a dirigentes del Comité de lucha por la defensa de Los Tres Brazos para que tuvieran presentes en las audiencias, “sobre la base del procedimiento que se estaba llevando a cabo sin embargo, ahora resulta que se conoce el recurso de apelación, sin que las partes estuvieran presentes”.
De su lado, Fernando Morillo, del Comité de lucha por la defensa de Los Tres Brazos, dijo que llama la atención que dicho proceso se llevara a cabo sin que los residentes del sector hayan tenido conocimiento del mismo.
Por el caso nadie estará recluido en una cárcel
Debido a que a Irving José Cruz Crespo, a Rosabel Castillo, exregistradora de títulos del Distrito Nacional; y los agrimensores Ana Ozuna y Hadonis Ruiz, también imputados en el caso, no tiene prisión preventiva como medida de coerción, ahora ninguno de los implicados de este proceso guardará prisión en una cárcel. La revisión de la medida será realizada el 25 de octubre.