El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, sugirió al Gobierno aprovechar la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para coordinar acciones que permitan dar un trato digno a los dominicanos en condición migratoria irregular que sean deportados desde el país norteamericano.
Asimismo, el excanciller dominicano sugirió abordar la situación de los inmigrantes haitianos en el país, para los cuales también pidió trato humano, pero cumpliendo a cabalidad con la legislación migratoria dominicana.
Vargas reiteró la necesidad del involucramiento de los Estados Unidos y otros países para ayudar a solucionar la situación de Haití, lo cual, a su juicio resultaría beneficioso para la República Dominicana, que es una de las naciones más afectadas por la migración irregular haitiana.
El presidente del PRD se refirió al tema este domingo mientras encabezaba el Tercer Diagnóstico Participativo para la Organización Estratégica de esa entidad política, con la participación de más de 300 dirigentes partidarios de Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales y San Juan.
Ley Electoral
Vargas Maldonado propuso a la Junta Central Electoral (JCE) aprovechar la propuesta de modificación de la Ley Electoral en busca de regular las candidaturas independientes para modificar otros aspectos de esa legislación.
Vargas propuso que, además de regular las candidaturas independientes, la comisión de la JCE incluya la modificación de aspectos como el voto preferencial, el método D Hondt , el diputado nacional, la coalición de partidos, entre otros temas que contribuirían al fortalecimiento de la democracia.
Vargas consideró correcta la creación de la comisión.