Con el propósito de incentivar el comercio exterior y apuntalar la agenda bilateral domínico-puertorriqueña, la Cancillería celebró el “Panel sobre oportunidades y retos del sector privado dominicano en la recuperación económica de Puerto Rico.”
Al dar la bienvenida a los participantes, el canciller Miguel Vargas enfatizó que hacer negocios con la isla vecina “debe ser un objetivo prioritario de la República Dominicana.”
En presencia del secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín, el ministro de Exteriores dominicano expuso algunas de las razones para que los dos países profundicen sus relaciones económicas: cercanía geográfica e histórica; el DR-Cafta; el entorno empresarial favorable que ofrece Puerto Rico; y la influencia social económica y cultural de la diáspora dominicana asentada allí.
Se refirió al apoyo que República Dominicana ofreció al pueblo boricua tras el huracán María, que asoló a ese país en septiembre de 2017.
“Fue en ese momento en el que las exportaciones dominicanas experimentaron un incremento sin precedentes. Ahora, luego de la tragedia, asoma en el horizonte la esperanza de un nuevo Puerto Rico y es en ese escenario de recuperación económica, que la República Dominicana debe asumir un rol preponderante.”
Refirió que, durante su visita oficial a Puerto Rico en febrero, acordó con las autoridades de esa nación el establecimiento de un grupo de trabajo en materia de desarrollo económico e inversión, cuya agenda incluye la revisión de los acuerdos bilaterales firmados en el pasado y de posibles escenarios de promoción conjunta como destinos de inversión, además de explorar modelos de producción complementaria.
Donación
En una actividad efectuada luego de la apertura del panel, Rivera Marín entregó equipos médicos que el Gobierno de Puerto Rico donó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), los cuales serán destinados a víctimas de accidentes de tránsito.