Washington. El canciller Miguel Vargas reconoció la colaboración que, a través de cuerdos de asistencia técnica y cooperación militar, Estados Unidos ha prestado a la región del Caribe en el combate del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas y otras manifestaciones del crimen transnacional.
El ministro de Exteriores hizo estos planteamientos durante el VIII Diálogo de Alto Nivel sobre Cooperación en Seguridad Caribe – Estados Unidos, encabezado por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier. En la cita también participaron los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Este encuentro forma parte de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), un programa del Departamento de Estado estadounidense que desde 2010 coordina esfuerzos con la Caricom y República Dominicana para combatir los delitos transfronterizos, en la zona.
“Entendemos, y así nos hacemos compromisarios, que esta sociedad estratégica que mantenemos bajo la Iniciativa, constituye el instrumento y foro idóneo para la cooperación, reflexión y discusión en materia de seguridad, facilitando la ejecución y desarrollo de políticas estratégicas eficientes contra los peligros y amenazas que atentan cada día nuestra convivencia pacífica y seguridad regional”, ó.
El canciller también se reunió con los congresistas Adriano Espaillat, y Eliot Engel, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU.