Santo Domingo D.N.- A dos años de la promulgación del Decreto 36-21 que crea el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas (PCRCP), representantes de seis de las 12 instituciones del Estado donde se implementa valoraron como muy positiva la iniciativa que contribuye a fortalecer los mecanismos de transparencia, como la realización de la debida diligencia, tanto a proveedores del Estado como a lo interno de sus instituciones.
Durante el panel “Avances del Programa de Cumplimiento Regulatorio de las Contrataciones Públicas (PCRCP), los titulares del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro; del Plan de Asistencia Social, Yadira Henríquez, así como representantes de los comités de compras de los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y de la Policía Nacional, coincidieron en que el plan representa el apoyo, la integridad, juridicidad, innovación, confianza y trasparencia en los procesos de compras que realizan.
Asimismo, consideraron que el programa debe extenderse a todas las instancias del Estado para reducir los márgenes de corrupción en torno a las contrataciones públicas.
Previo al panel, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, subrayó que este novedoso instrumento de gestión no tiene referentes en la región y contribuye al fortalecimiento de la integridad, la transparencia y la eficiencia en la administración pública, al superar la visión de las contrataciones, al pasar de la mera evaluación de la oferta técnica y económica, a profundizar con la debida diligencia y las normas antisoborno.
De su lado, la coordinadora del programa, Jenniffer Polanco, dijo que, desde su creación, en mayo del 2021, hasta la fecha, han emitido más de 115 informes y han capacitado a más de 960 servidores públicos.
Anunció que, trabajan para emitir la política de gestión de riesgo del SNCCP, así como en el diseño del sistema de cumplimiento regulatorio y la certificación de la DGCP en la norma ISO 37001.
El panel
Durante su intervención, la directora del Plan social de la Presidencia afirmó que gracias al oficial de cumplimiento se han evitado actos de colusión a lo interno de esa institución.
“Contar con un oficial de acompañamiento es garantía de vigilancia, hemos aprendido mucho y le diría a todo funcionario que trate de tener un oficial, porque le va ayudar con sus procesos de compras”, dijo Henríquez.
Para Castro, director del Inabie, el diagnóstico levantado por el oficial de cumplimiento y la mesa técnica de trabajo, ha contribuido con la realización de procesos apegados a la transparencia y apegados a la ética.