ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, RD.- La incidencia de una vaguada ubicada al noreste del país sobre aguas del océano Atlántico provocará incrementos nubosos con chubascos aislados, aguaceros y tronadas aisladas.
Las lluvias serán más intensas en las provincias Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago y Montecristi. Además, en Dajabón, San Juan, Independencia, Elías Piña, Hato Mayor y El Seibo.
Así lo informó la mañana de este sábado el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
En cuanto a la débil onda tropical, informó que esta se desplazó rápidamente sobre aguas del mar Caribe, ubicándose en la mañana de hoy al sur Haití.
Provincias con mayores probabilidades de aguaceros por la Vaguada
Las lluvias tendrán más incidencias en distintos poblados de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo y Monte Plata. También en Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, Barahona, Perdonarles, San Juan y Elías Piña.
De igual forma, advirtió que las temperaturas se mantendrán calurosas por el viento cálido del sureste. Esto a pesar de la época del otoño. Se mantienen calurosas y la sensación térmica elevada por la influencia del viento cálido de dirección sureste, (mar/tierra).
En consecuencia, recomendó el hidratarse lo suficiente, tomando agua, evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, sin la debida protección, buscar lugares frescos y ventilados. Además, de utilizar ropas ligeras de colores claros.
Advertencias por aguaceros
Por último, recordó que mantiene la alerta meteorológica para tres provincias debido a posibles crecidas locales, de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta son: Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez.
En cuanto a la actualidad ciclónica, dijo que la tormenta tropical Leslie, la localizaron a unos 1,875 km al oeste/suroeste de las islas Azores, posee vientos máximos sostenidos de 85 km/h.
Se mueve hacia el noreste a unos 39 km/h. Por su posición, distancia y desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana.
Asimismo, notificó de una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión (AL94). La misma localizada a cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.
La cual, posee un 40% de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas y los siguientes siete días.