Santo Domingo, RD.- La audiencia preliminar del caso Medusa se desarrolla este viernes en medio de un fuerte debate entre el Ministerio Público y algunas de las defensas de los imputados en el caso de corrupción administrativa.
La acusación de la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, de que algunas defensa habían sido contratadas por el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal imputado el caso, ocasionó que el abogado Enrique Vallejo David llamara ridícula a la magistrada.
“Usted lo que es una ridícula, una ridícula”, le expresó el jurista mientras Reynoso se dirigía al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que preside el juez Amauri Martínez.
Inmediatamente el juez reaccionó y acusó a Vallejo de utilizar impropios durante la audiencia que podrían conducir a litigación temeraria.
Sin embargo, Enrique Vallejo continuó respondiéndole al tribunal, lo que provocó que el magistrado Martínez le hiciera una advertencia de manera formal.
El jurista Enrique Vallejo David, quién defiende al imputado Jhonatan Medina Reyes, pide al tribunal una reposición de plazo para que la Fundación Alfredo Nobel, querellante voluntario en el caso, le notifique las acusaciones que le hace a los imputados.
Varios abogados de imputados calificaron la reacción de Vallejo como un irrespeto al tribunal que “solo busca incidental el proceso” que se le sigue a 41 imputados y 22 empresas.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa a los implicados en el caso Medusa de crear un entramado, supuestamente dirigido por Jean Alain Rodríguez, para distraer miles de millones de pesos de la Procuraduría mediante una serie de maniobras.
Los cargos en su contra van desde estafa contra el Estado, sobornos, prevaricación, lavado de activos, coalición de funcionarios, hasta delitos de alta tecnología.