Cada cuatro horas una persona muere en un accidente de tránsito, de acuerdo con el más reciente informe realizado por la Organización Mundial de la Salud. Esta es una cifra alarmante. Conducir bajo efecto de drogas o alcohol forma parte de los agravantes que dan como resultado tal desastre vial, y los choferes de autobuses y vehículos pesados, no escapan.
En República Dominicana un chofer de autobús realiza como promedio, en una de las rutas de transporte reconocidas, entre 3 a 4 viajes interurbanos de cuatro horas ida y regreso.
Más de dos viajes es una carrera contra su propio cuerpo vencido en ocasiones por cansancio y sueño. La fórmula para muchos es el café, pero para otros es el alcohol o las drogas.
El equipo de investigación del programa Desclasificado con Addis Burgos entrevistó a Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatram) y uno de los más importante sindicalista de transporte interurbano en el país.
Marte aseguró que Conatra ha tenido que aumentar los operativos sorpresa en paradas afiliadas en los que realiza pruebas antidoping a los choferes.
Positividad a droga
La positividad a droga en los informes de Conatra es de 4 a 5 personas en cada operativo realizado en paradas de autobuses. Los realizan alrededor de las 5 de la mañana cuando el personal llega listo para trabajar.
Consciente de esa realidad, el también senador propone que el monitoreo sobre uso de drogas a choferes deben hacerlo todas las empresas de transporte.
El más reciente informe nacional sobre seguridad vial establece que el problema más importante es el factor humano.
Los factores de riesgo investigados con mayor índice son: exceso de velocidad, no respetar la distancia de seguridad, conducir bajo efectos de alcohol o drogas y no llevar cinturón de seguridad. También, conducir sin licenciay conducir hablando por el celular.
El método ha disminuido el número de accidentes de afiliados de Conatra.
Conducir bajo efectos de alcohol o droga
Cuando un chofer conduce bajo los efectos de alcohol o droga se predispone la ocurrencia de un accidente. Esto, debido a que afecta gravemente la capacidad de manejar reduciendo la coordinación, el tiempo de reacción y afectando la memoria y toma de decisiones. Asimismo, la cocaína y la metanfetamina pueden hacer que los conductores sean más agresivos e imprudentes.
La conducción bajo efectos de drogas o alcohol, constituye un problema de seguridad vial y de salud pública serio en el país. Existen leyes, pero no son respetadas y la fiscalización se queda corta. Las autoridades son conscientes de que el problema cada vez salpica más de cerca el transporte de pasajeros aumentando las tragedias.
60 choferes cancelados por uso de drogas
Conatra tiene informes en los que establece que en lo que va de año 60 choferes han sido cancelados por dar positivo a algún tipo de droga en diferentes puntos del país, las identidades son protegidas por motivos legales.