La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizó la Catedra Magistral Dr. Froilán Tavares, dedicada al connotado jurisconsulto e historiador Wenceslao Vega, quien desarrolló el tema “Los protodominicanos o el inicio de la dominicanidad”.

El evento fue celebrado en el Salón de Conferencias de la UNPHU, donde el juez de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Vásquez Goico, tuvo a cargo la presentación de la conferencia de Vega, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, magistrado Francisco Ortega Polanco, pronunció las palabras de bienvenida.

Vega plantea en su disertación que lo que se llamaría identidad nacional como percepción, se fue creando a través de décadas y hasta centurias, y es un proceso lento, creciente, acumulativo e imperceptible, “por lo que no podemos poner fecha al momento preciso en que esa identidad queda definida claramente”.

Asegura que una de las principales diferencias con la parte francesa fue que en esta última se estableció un sistema económico diferente al de la parte española, porque los franceses fundaron grandes plantaciones de caña de azúcar, café, cacao y otros productos.

Afirma que la total unión de los dominicanos tras la separación en 1844 y la restauración en 1865, induce a creer que el pueblo ya comprendía con claridad su identidad y se negaba a ser propiedad de otra nación, y debía mantener su propia independencia.

Vega ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la evolución histórica de la organización jurídico-política del pueblo dominicano, siendo sus obras referentes obligatorios para toda la ciudadanía. Además, no solo es un gran historiador, sino que además es un lustroso jurista que a través de sus obras ha permitido profundizar sobre la evolución histórica del constitucionalismo dominicano.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas