Santo Domingo – ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, llevó una jornada de sensibilización sobre los peligros del uso de la tecnología a estudiantes del Área deIngeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
El Channel Manager de ESET Centro América y República Dominicana, Bernabé Aguilar Suevern, en la charla “Amenazas y medidas preventivas en el uso de la Tecnología”, explicó los riesgos del manejo de la tecnología para el usuario, a partir de los riesgos que tienen las empresas, según los datos del ESET Security Report (ESR), informe en el que se evalúa el estado de la seguridad de la información en las empresas de América Latina.
Aguilar señaló que el 24% de riesgos se da por la infección con malware como principal responsable, siendo el phishing y la explotación de vulnerabilidades las dos principales vías de acceso inicial que aprovechan los atacantes para acceder a la red de las organizaciones.
“Además, dos tercios de los encuestados manifestó que la infección de códigos maliciosos es su mayor preocupación. Le sigue el robo de la información y algo importante es que el 48 % afirmó haber sufrido algún incidente de ciberseguridad”, señaló Aguilar.
Por otra parte, el especialista en materia de ciberseguridad, destacó que la adopción de soluciones de seguridad para dispositivos móviles es muy baja, con apenas un 10% de los encuestados. Algo que se conecta con la poca protección que tienen los consumidores con relación a sus dispositivos.
“Esto pone en riesgo la integridad de las personas, familias y empresas ya que el incremento del uso de estos dispositivos se da en todos los estratos sociales, pero el 90% no tiene información de los hechos maliciosos que se dan, como la pérdida de dinero por el manejo de cuentas bancarias o personas adictas a las redes sociales”, puntualizó el gerente de ESET en República Dominicana.
Aguilar subrayó durante su exposición que medidas sencillas como analizar la foto antes de subirla, no abrir archivos adjuntos en los correos de fuentes desconocidas, tener software y políticas de seguridad en el uso de los dispositivos como computadoras, teléfonos y tablets son formas para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.
El gerente de ESET explicó que, en República Dominicana, según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) desde el 2017 y hasta el 2021, el número de usuarios de Internet ha registrado un aumento de 47.5 % y que según la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) a marzo del 2021 el total de cuentas con acceso a Internet en el país ascendió a 8,947,594, lo que equivale a un 80% de la población dominicana.