El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, representantes de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEN) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) trabajan en la unificación de criterios para el desarrollo conjunto de estrategias dirigidas a mejorar la calidad de los servicios de salud.
Con esa finalidad, estas entidades sostuvieron un primer encuentro donde Sánchez Cárdenas dijo que una alianza permitiría mejorar en sus diversas vertientes el sector salud, mediante el desarrollo de habilidades para la disminución de la mortalidad materna e infantil, con énfasis en la mortalidad neonatal.
Invitó a ADOFEN y al CMD a organizar y sistematizar, junto al Servicio Nacional de Salud, los grupos de trabajo para abordar a la mayor brevedad posible las estrategias en Atención Primaria, la formación docente-académica en las redes de servicios de atención a las personas, reglamento único de Residencias Médicas, la formación de profesionales técnicos de enfermería, revisión de la existencia y/o implementación de la Pasantía Médica.
Así como la transformación de los hospitales docentes en verdaderos espacios de gestión, formación y aprendizaje efectivo, ligado al funcionamiento de las redes de servicios de atención especializadas primaria.
El doctor Wilson Roa hizo un recuento de los esfuerzos realizados por el Colegio Médico Dominicano para promover que la atención de los conductores del Sistema Nacional de Salud se enfocara en los aspectos señalados por el Ministro.