ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo;- El sector eléctrico dominicano cierra el 2024 con una manifestación de unidad entre las autoridades y los líderes de la industria, reafirmando el compromiso conjunto de enfrentar los desafíos pendientes y garantizar un sistema energético confiable, sostenible y a la altura de las demandas del país.
El mensaje de colaboración fue el tema central del cóctel anual organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), que reunió a socios del gremio, representantes del sector privado y autoridades.
Entre los asistentes destacaron el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; el Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; George Reinoso, alto ejecutivo de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina; y Manuel López San Pablo, director del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI).
En su intervención, el ministro Joel Santos enfatizó el impacto positivo de las inversiones extranjeras en el sector energético, que en 2024 alcanzaron los 1,000 millones de dólares, ubicándose como el segundo mayor receptor de capital extranjero tras el turismo.
“Tenemos buenas batallas y grandes logros que exponer, algunos que no se conocen. La gente ve la desembocadura del río, pero no el río entero. Los problemas están ahí y hay que enfrentarlos, pero si trabajamos juntos, ustedes verán la diferencia. Este sector tiene mucho que exhibir y es fundamental que nos sintamos socios en este esfuerzo. Vengamos con energía en 2025 para dar el frente a esta importante industria”, expresó el ministro.
Roberto Herrera, presidente de la ADIE, destacó el espíritu de cooperación, apoyo y apertura del ministro Santos, así como los avances del sector en innovación y sostenibilidad, subrayando que el liderazgo regional de la República Dominicana en energías renovables es un logro colectivo.
“Estamos seguros de que con decisión y voluntad trabajando juntos sector público y privado podremos enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del sector en beneficio del desarrollo sostenible del país. Contamos con proyectos de última generación que entrarán en funcionamiento en 2025, con los cuales seguiremos consolidando un sector eléctrico más confiable y sostenible.”, afirmó.”, afirmó.
Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, agregó que los avances tecnológicos han sido clave para diversificar la matriz energética y robustecer el sistema eléctrico nacional. “Debemos seguir avanzando en esta dirección, simplificando procesos y promoviendo un clima de colaboración que potencie los logros alcanzados”, señaló.
Durante el evento, se destacó el impacto de los nuevos desarrollos tecnológicos en la matriz energética, como la entrada en operación de baterías de larga duración y los molinos de viento más grandes del Caribe, consolidando al país como un referente regional.
La ADIE reafirmó su compromiso de continuar trabajando junto a las autoridades y el sector privado en iniciativas que aseguren el crecimiento sostenible del sector eléctrico y su capacidad para responder a las necesidades presentes y futuras de la República Dominicana.