Santo Domingo. – La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, desmintió categóricamente la información de que el país abandone niños sin sus padres en la frontera dominico-haitiana, en medio del proceso de deportación para sacar del país a inmigrantes indocumentados.
En ese sentido, Rosa Elcarte López aclaró que los menores que llegan sin sus padres a la frontera son entrevistados por un personal de Unicef y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), para determinar previamente si la reunificación familiar corresponde en Haití o en la República Dominicana.
“Es cierto que Unicef Haití está atendiendo de manera humanitaria 1.800 niños haitianos que las autoridades dominicanas han despachado sin sus padres. Eso es real, pero lo que se ha dicho después, de que los niños fueron abandonados en la frontera o que fueron separados de sus padres, todo eso no es verdad”, declaró.
Asimismo, sostuvo que desde hace tiempo trabajan en coordinación con Conani, para garantizar los derechos y el interés superior del niño que es retenido en el país para ser repatriado a la vecina nación.
Rosa Elcarte ofreció estas declaraciones al ser entrevistada en el programa Despierta con CDN, en donde, además, confirmó que esa entidad ha recibido en Haití al menos 1.800 niños no acompañados que fueron deportados por la Dirección General de Migración (DGM) este año.
El protocolo de deportación
La representante de Unicef en el país explicó que cuando llega un niño retenido a la frontera domínico-haitiana sin ningún acompañamiento, el personal de Conani y Unicef lo entrevistan conjuntamente, para determinar si la reunificación familiar corresponde en Haití o en la República Dominicana.
“Hay veces que puede ser un niño dominicano de color oscuro y lo llevaron porque no cargaba ninguna documentación. Puede ser que se trate de un niño que lleva muchos años viviendo en República Dominicana con su familia y esté en el colegio. Entonces, se evita la deportación de esos niños y van a reunirse con sus familiares”, expuso.
No obstante, precisó que el niño de nacionalidad haitiana que entra al país sin documentación y sus parientes no representan peligro para su integridad física, en ese caso consideran que el interés superior del niño es unificarlo con su familia en Haití.
“El niño no se tira en la frontera, Conani lo entrega a la institución que se encarga de los derechos de los niños en Haití y, en coordinación con Unicef Haití, se le dan todos los servicios y alimentos necesarios, mientras se puede contactar a la familia. Así es como lo hacemos”, aclaró.
La explicación sobre cómo se trabaja en estos casos llega luego de que medios internacionales informan que la República Dominicana devolvió a Haití al menos 1,800 niños sin sus familias.