El organismo señala que el Artículo 123 del proyecto legislativo transmite un mensaje dañino para la infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la República Dominicana, recomendó a la Comisión Especial del Código Penal de la Cámara de Diputados, que se prohíba de forma expresa, y se eliminen los castigos corporales, tanto de la ley como de la práctica, en todos los ámbitos, incluidos el hogar, los centros con modalidades alternativas de cuidados y las guarderías.

Durante la vista pública, que organizó la Cámara de Diputados para las propuestas de los representantes de sectores de la sociedad sobre el proyecto de Código Penal, el organismo internacional planteó que se debe modificar el artículo 123 del actual proyecto, en cual establece que la violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes en el hogar está permitida siempre que no represente un ‘patrón’ y no sea ‘reiterada’.

“Esta lectura termina por imponer la carga probatoria a la víctima para que se pueda obtener medidas protectoras o penales, debido a que además de comprobar la violencia debe adicionalmente comprobar la repetición de la conducta”, afirmó Anyoli Sanabria, representante adjunta del Unicef.

Sanabria puntualizó: “El mensaje social que este artículo transmite es esencialmente dañino para la infancia, puesto que autoriza el uso de la violencia, apenas limitando la recurrencia”.

“Entendemos que la Comisión Especial que estudia el proyecto de ley del Código Penal de República Dominicana tiene un reconocido interés, apertura y compromiso con el manejo de los temas de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país”, recalcó la funcionaria.

Las estadísticas del UNICEF

“Ahora, como Unicef, tras analizar las estadísticas dominicanas e internacionales podemos decir que las víctimas más frecuentes serán los niños más pequeños y aquellos con una discapacidad”, recalcó la vocera del organismo.

Anyoli Sanabria dijo que el Unicef ha consultado a cientos de adolescentes y de jóvenes dominicanos, con el fin de saber cuáles temas les preocupan más, siendo los más frecuentes la salud mental y la violencia contra ellos en el lugar.

“Chicos y chicas nos contaron sus historias de cómo se suele pegar por cosas que no están bajo su control, porque no les creen o porque los adultos se encuentran preocupados por temas de adultos. Nos han comentado sobre la sensación de injusticia y de desamparo que suelen sentir en estas ocasiones y cómo esto se refleja en la degradación de su autoestima y de su salud mental”, manifestó la vocera de Unicef

En el comunicado, emitido por Unicef, se enfatiza en que “la educación respetuosa no significa promover un estilo de crianza permisivo, significa respetar la dignidad de los niños, niñas y adolescentes en todo momento con límites claros basados en la razón, la sensibilidad, el amor, la igualdad, la tolerancia y el respeto”.

Diversas organizaciones llaman a concentración este miercoles.

Convocan protesta por el Código

Por otro lado, una coalición de organizaciones llamó a participar en una movilización a partir de la 5.00 de la tarde del miércoles 24 frente al Palacio Nacional para protestar contra “el retroceso democrático” que a su entender supone la aprobación del nuevo Código Penal.

Representantes del Foro Ciudadano, La Coordinadora Popular Nacional y la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, convocaron la protesta en contra del proyecto, que según ellas, “promueve de la impunidad, de la violencia” hacia los menores y que deniega “los derechos de las mujeres y los sectores más vulnerables de la población dominicana”.

“Las organizaciones reiteran el llamado a toda la familia dominicana a sumarse a este evento por no permitir que se apruebe un marco jurídico que contravienen innumerables tratados internacionales y preceptos constitucionales, como además permita un espacio a la impunidad al establecer que la corrupción administrativa no pueda ser perseguida luego de 20 años de ser cometidos los hechos”, expresó Julieta Severino.

La vocera de la coalición sostuvo que la prescripción en el Código Penal constituye un grave retroceso en la lucha contra la impunidad y la transparencia.

Exigió la aprobación de un código penal “realmente moderno que proteja y garantice derechos, favorezca la igualdad para todos los sectores.

Recalcó que la sociedad está preocupa por la falta de disposiciones claras contra los crímenes de odio y discriminación, como también por las restricciones severas en cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres, en lo que respecta la penalización del aborto en todas sus formas.

Agenda de la comisión especial

La comisión especial diputados que estudia el proyecto de reforma del Código Penal, sostuvo el pasado viernes su primer encuentro luego de que el pleno de la Cámara Baja le aprobara seis días de prórroga para rendir el informe al plazo que venció el pasado miércoles; ésta deberá presentar el documento en el hemiciclo a más tardar el miércoles 24 de julio, a un día para el cierre de la legislatura.

Sería hoy lunes cuando los comisionados vuelvan a reunirse; de aprobarse el nuevo Código Penal como se prevé, pasará al Senado para su revisión; si es acogido, irá al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Sanabria
El mensaje social que este artículo 123 del nuevo Código Penal transmite es esencialmente dañino para la infancia”.

Silverio
El nuevo Código Penal deniega “los derechos de las mujeres y de los sectores más vulnerables de la población dominicana”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas