La representante para el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elecarte, visitó ayer al presidente Danilo Medina, para hablar sobre la situación de la infancia y el compromiso con el registro civil de niños.Elecarte dijo que en la actualidad se está avanzando muy bien, aunque está teniendo muy poca visibilidad. Explicó que para ellos, es mucho más importante que esté a la vista, porque así la población se entera de que esos temas son importantes para los infantes.
“Hemos hablado del registro de nacimiento, ya que en los últimos 5 años, se ha aumentado de un 80 a 88%, que aunque la población no lo sabe, el registro de nacimiento es casi casi el primer derecho para poder incluir a otros derechos”, dijo.
En ese sentido, informó que el Gobierno y Unicef trabajarán juntos en varias instituciones, de manera que así, el trabajo pueda ser percibido por la sociedad en general. Afirmó que trabajarán en un elemento importante focalizado en las intervenciones de pobreza en las adolecentes más jóvenes, porque a su entender, esas jóvenes son las que más fácil abandonan las escuelas y las que más tasas de embarazos tienen.
“El 60% de ellas ya tienen o salen de sus casas antes de los 18 años; del 23% antes de los 15 años, pero los hijos de estas chicas son los que no se registran, son los que más abandonan las escuela, son los que tienen el doble riesgo de morir antes de los 5 años, y sus hijas se reproducen tempranamente. Entonces, son claramente las que más sufren la pobreza, pero además, las que más reproducen la pobreza”. Señaló que dentro del Programa Quisqueya Digna, han hablado de enfocar el plan en las adolescentes, por el impacto que tendría en la reducción de la pobreza.