Santo Domingo, RD.- En los últimos años, República Dominicana ha logrado importantes avances en diversos aspectos relacionados con la protección y el bienestar de los niños y adolescentes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados para prevenir las uniones tempranas, reducir los embarazos en adolescentes, mejorar los registros de nacimientos y fortalecer la educación, aún persisten desafíos en la prevención de la violencia contra los niños.
Así lo ha destacado la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, Rosa Elcarte López, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, que se difunde de lunes a viernes por el canal 37.
En su intervención, la representante de Unicef señaló la importancia de fortalecer los programas de prevención de la violencia contra los niños, tanto en el ámbito familiar como en el entorno escolar y comunitario.
“Hay un reto muy importante, que es la violencia contra los niños, en todos sus aspectos. Estamos empezando una campaña de comunicación, pero también todo un trabajo con las familias, con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y con el Ministerio de Educación (Minerd), para hacer ver que no solo es dar pela, sino que se puede educar con límites, con amor y con respeto. Muchas familias quieren hacerlo, pero pierden el control, porque no tienen otra manera de hacerlo”, expuso.
Violencia contra niños es mayor en 3 y 4 años de edad
En este sentido, la señora Elcarte López subrayó que la violencia se da más contra los niños de 3 y 4 años de edad, porque es la etapa donde hacen mayor “berrinche”.
“El niño empieza a hablar y correr, los padres los tratan como el de 8 o 10 años. Hay que conocer las etapas evolutivas, esta es la etapa del berrinche, porque la creación del yo, de la separación materna y luego pasa a la adolescencia. Si no se conoce todo eso, es un malcriado. Hay que ayudar a las familias, hay que darle herramientas”, planteó.
Asimismo, enfatizó la necesidad de implementar medidas para proteger a los niños de situaciones de violencia doméstica. Dijo esperar que los legisladores establezcan sanciones drásticas contra este flagelo en el nuevo Código Penal de República Dominicana. “Acordamos con la Comisión de Justicia un cambio en el texto, voy a seguir atenta…es una vergüenza que un Código en pleno siglo XXI siga permitiendo la violencia legalmente”, indicó.
El llamado
De igual modo, la representante de Unicef hizo un llamado a fortalecer la implementación de políticas públicas y programas de protección infantil, así como a fomentar la sensibilización y educación de la sociedad en general sobre los derechos de los niños y la importancia de su protección integral.
«Otro tema donde también existen retos y desafíos importantes es el sistema de protección. Nunca se ha considerado que la protección de los niños sea responsabilidad del Estado. Se ha pensado que es una tarea exclusiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). Sin embargo, la protección de los niños contra la violencia forma parte de la responsabilidad de las familias, la sociedad y las escuelas, ya que la violencia está presente en todos los ámbitos. También es responsabilidad del programa Supérate, ya que muchas familias recurren a la violencia por falta de alternativas», detalló.
En respuesta a estos desafíos, planteó que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y otras instituciones gubernamentales deben intensificar sus esfuerzos y colaborar estrechamente con Unicef y otras organizaciones para abordar de manera más efectiva la violencia contra los niños.
«El 80% de los casos que llegan a Conani se deben a mal comportamiento en la escuela. Es necesario cambiar esta mentalidad, Conani debe ser la institución que coordine y articule a todos los actores involucrados para prevenir la violencia», concluyó.