La presencia de dominicanos en organismos trascendentales en los Estados Unidos de Norteamérica sigue en ascenso. Ahora le tocó el turno a Marisol Roa-Zenteno, que recientemente fue designada presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Miami-Dade (League of Women Voters Miami-Dade, en inglés.).
Nacida en el municipio de Tamayo, en la región Sur de República Dominicana, Roa-Zenteno se convirtió en la primera presidenta de esta organización en Florida.
Para su selección a la presidencia de esta trascendental organización, agotó todo un proceso de evaluación y ponderación de una comisión que la nominó al puesto. Su candidatura fue aprobada por la Junta Ejecutiva y ratificada por la Asamblea General el pasado 18 de junio.
La Liga de Mujeres Votantes, (League of Women Voters en inglés), es una organización sin fines de lucro y sin vinculación partidista que cuenta con su representación en el condado de Miami-Dade, en la Florida, y más de dos millones de personas afiliadas en los Estados Unidos.
Según informa Marisol Roa-Zenteno, la organización se enfoca en cuestiones relacionadas con la educación, la salud, el medio ambiente, la inmigración y servicios a los votantes, entre otras actividades siempre vinculadas a los derechos humanos y la participación social.
“La Liga de Mujeres Votantes es muy respetada en Estados Unidos, debido a la defensa del derecho de las personas sin importar su credo político o religioso. Fue fundada en 1920, exactamente seis meses antes de que fuera ratificada la décimo novena (19) enmienda a la Constitución de Estado Unidos. Esa enmienda fue la que otorgó el derecho al voto a las mujeres, después de una lucha de 72 años. No hay otra organización voluntaria en Estados Unidos que inspire tal grado de compromiso con sus miembros”, explica Roa-Zenteno.
Marisol tiene como meta aumentar el alcance de la Liga a comunidades menos privilegiadas e incrementar la participación al voto y educación a más de un 20% en estas comunidades, las cuales no han sido representadas en proporción al voto.
Con un postgrado en Administración Pública, Marisol sintió la necesidad de involucrarse en actividades cívicas en Miami.
“Para mí es muy importante que el ciudadano tenga un fuerte compromiso social. Quiero hacer una gran diferencia en nuestra comunidad. Creo que a través de la educación, podemos ser votantes informados y escoger conscientemente a nuestros líderes en las urnas”, dice Marisol.
En su rol como presidenta de la Liga de Mujeres Votantes, ella es la voz de la organización para entrenar y delegar responsabilidades a la directiva y los demás miembros.
También presenta a los directivos los problemas en la comunidad.
Dirige con sus discursos la educación a los votantes y mantiene relaciones con organizaciones que se enfocan en lo que llaman “los menos representados” en las legislaciones, ya sea en el condado, estatal o inclusive en la plataforma nacional.