Una de cada ocho personas que se inyectan drogas a nivel mundial tiene el VIH, según datos publicados en el Informe Mundial sobre las Drogas 2019.
El documento. presentado ayer por la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas, detalla que en total de estos consumidores, son un 1,4 millones de personas.
Este informe reúne los principales datos y estudios de tendencias sobre producción, tráfico y consumo de drogas en todo el mundo.
También indica que según las estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) la probabilidad de que los consumidores de drogas por inyección se contagien del VIH es 22 mayor que la de la población general.
Explica que al 2017 el total de personas que se inyectaban drogas en todo el mundo ascendía a 11,3 millones y que las consecuencias adversas para la salud asociadas al consumo de estupefacientes siguen siendo considerables.
Expone que una proporción considerable del número de personas que se inyectan drogas en todo el mundo se concentra en un pequeño grupo de países. Aproximadamente el 43 % de esas personas reside en solo tres países: China, la Federación de Rusia y los Estados Unidos.
En la presentación del informe, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Rafael Guerrero Peralta, destacó la importancia de los datos que suministra el documento para la planeación de estrategias efectivas para la prevención del consumo y tráfico ilícito de sustancias.
Guerrero Peralta insistió en el fortalecimiento del abordaje preventivo y correctivo debido al evidente aumento registrado en el número de muertes por consumo y en la producción global de drogas y exhortó a las autoridades a robustecer los planes.