La pertinencia de la resolución que obliga a presentar la tarjeta de vacunación anticovid-19 es un asunto que legalmente está próximamente a definirse.
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) será el encargado de determinar si el Gobierno podrá seguir con la medida, que inició a implementarse ayer, de que las personas mayores de 12 años para asistir a lugares públicos y acceder a medios de transporte deben presentar la referida tarjeta.
Este martes, el tribunal conocerá dos recursos que buscan la nulidad de la resolución 000048 del Ministerio de Salud Pública. De uno de ellos está apoderada la Tercera Sala del TSA que fijó la audiencia para las 9:00 a.m.
Este es el recurso de amparo que interpusieron los abogados Cirilo Guzmán, Yan Carlos Martínez y Eli Barbi Castro, quienes consideran que la disposición sanitaria viola varios derechos fundamentales de la personas consagrados en la Constitución. Los togados accionaron en contra del presidente Luis Abinader y del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, a quienes citaron formalmente para que comparezcan en la audiencia.
El abogado Cirilo Guzmán dijo que la comparecencia del presidente no es necesaria, sino la de sus representantes legales. “Él es el jefe de la nación, él es que dicta la política, en este caso sanitaria”, explicó ayer.
Previamente a esto, el jurista al ser entrevistado en el programa Despierta CDN, que se transmite por CDN, canal 37, indicó que no se puede obligar a las personas a vacunarse, ya que no es un delito contemplado en la normativa legal del país.
Otro recurso será conocido hoy en TSA
Por otro lado, la presidencia de Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá hoy también una solicitud de medida cautelar interpuesta por Carlos Peña, presidente del Partido Generación de Servidores (Gens), quien considera que la resolución viola derechos fundamentales consagrados en la Constitución, tales como el derecho a la igualdad, libertad de tránsito, libertad de trabajo, la libertad de empresa y el derecho a la educación.