Una investigación revela que el 18 por ciento de los dominicanos se ha sentido discriminado por su color de piel al menos alguna vez en los últimos cinco años y un 4% afirma que este trato es muy común.
Los reportes de discriminación por color de piel compilados el año pasado aumentaron en ocho puntos porcentuales desde la última vez que se abordó el tema en el cuestionario del Barómetro de las Américas en la República Dominicana, hace 13 años, en 2010.
“La discriminación por color de piel ha incrementado con relación a 2010. Tanto el color de piel como la autoidentificación etnoracial están correlacionadas con la probabilidad de ser víctimas de discriminación”, destaca el documento titulado “Pulso de la democracia en la República Dominicana”.
Pese a este incremento, la percepción de discriminación por color de piel en la República Dominicana es relativamente baja si se compara con la de otros países de la región.
El Barómetro de las Américas 2023 incluye una pregunta que mide las experiencias de personas con la discriminación, enfocada en la condición racial: pensando en los últimos cinco años, ¿alguna vez se ha sentido discriminado o ha sido tratado mal o de manera injusta por su color de piel?
El estudio enfatiza que esta cuestionante registra percepciones de discriminación, por lo que este resultado no significa necesariamente que la discriminación por el color de la piel sea menos pronunciada en la República Dominicana, sino sólo que es menos probable que los dominicanos perciban dicha discriminación. El Barómetro de las Américas usa como instrumento una “paleta” o gama de colores que estandariza los tonos de piel de las personas y que le permite al entrevistador registrar el color de piel de la persona entrevistada.
Negros sufren más discriminación
De los encuestados, mientras apenas el 12% de los dominicanos en el extremo de color de piel más claro de la escala se han sentido víctimas de discriminación, el 66% del grupo con piel más oscura experimentó discriminación.
La investigación, de LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt, establece que las diferencias entre las comunidades mestizas y de origen criollo o español y la colectividad afrodescendiente son la base social para la discriminación sobre criterios étnicos y raciales.
Relación entre la pobreza y personas de piel oscura
La percepción de que las propias personas de color más oscuro son culpables de las desigualdades raciales ha aumentado significativamente, lo que sugiere una falta de reconocimiento de las fuentes sistémicas de desigualdad, concluye el reporte.
Esta conclusión parte del resultado de que casi la mitad de la población dominicana (47%) comparte la opinión de que las personas de piel oscura son más pobres que el resto “por su cultura”. Esta percepción ha calado de forma exponencial, en 21 puntos porcentuales, casi duplicándose desde la última vez que se realizó esta pregunta en 2016.