El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, sugirió o un diálogo que involucre a varios actores del Estado para buscar una salida al congestionamiento de las cárceles y resolver la situación de más de 16,000 reclusos preventivos.
Ulloa propuso que ese diálogo, cuando empiece el próximo año 2025, implique al Poder Judicial, la Procuraduría General de la República y el órgano que dirige, para que cada uno aporte en procura de enfrentar el drama carcelario.
Dijo que un actor principal debe ser el Ministerio Público, el que debería aportar para que los fiscales no hagan un uso excesivo del recurso de la prisión preventiva como medida de coerción, al entender que ahí está el origen del problema.
Señaló que los fiscales se quejan de que carecen de garantías de que los imputados se presentarán a las audiencias, razón por la cual prefieren solicitar reclusión.
El defensor entiende que ese escollo se puede salvar con la colocación de grilletes electrónicos, los cuales pueden ser producidos por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) a un costo mucho menor que los adquiridos en el mercado.
Entrevistado por el periodista Nelson Encarnación en el programa Geopolítica, por Teleimpacto, ndicó que los jueces de Ejecución de la Pena pueden hacer su aporte con una revisión de los casos de esa población preventiva.