ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
San Francisco de Macorís, RD.- El Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), manifestó conmoción por el deceso de un niño de 5 años, a causa de las graves quemaduras recibidas, cuya madre también resultó afectada tratando de salvar su hijo y que ayer, recibió su título de doctora en medicina.
El reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, expresó que la UCNE se siente en luto por todo lo ocurrido, tanto a su egresada y familiares, como a todos los afectados por la tragedia provocada por fuegos artificiales, durante la clausura del carnaval el pasado domingo, en la ciudad de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
Se refiere a la egresada, la hoy doctora en medicina Yssel Romelina Abreu Ynfante, madre del niño Adriel Leonardo Abreu, quien resultó con graves quemaduras en todo su cuerpo y por igual que su progenitora fue afectada cuando socorría a su hijo.
En iguales términos se pronunciaron el decano de la facultad de ciencias de la salud, doctor Brunel Santos; el doctor Milcíades Román, director de la escuela de medicina y la profesora Esperanza Taveras, directora del grupo de teatro de la UCNE, del cual Abreu Ynfante es miembro.
El Rector recordó que, previo a la graduación, había recibido la noticia de que Yssel había resultado afectada durante el suceso y que incluso se le había adelantado un parto, logrando salvar la criatura del sexo femenino y que por esa razón no estaría presente en el acto de graduación, donde recibiría el título de doctora en medicina, lo que fue anunciado en la misa de bendición de anillos, celebrada un día ante de la investidura.
“Pero nos sorprendió cuando recibimos la notificación de que el deseo de ella era estar presente en el acto y recibir su título, para lo cual adoptamos todas las facilidades en virtud de su estado”, precisó.
Entiende que esta familia ya no vuelve a ser igual, pues lo que se inició como un momento de diversión, terminó marcando una vida para siempre.
El Rector de la UCNE abogó por la toma de controles para la utilización de los llamados fuegos artificiales, de los cuales señaló “no son artificiales, son fuegos reales” y como tales, requieren de un control y un manejo adecuado.
“La UCNE pide reflexionar y aprender la lesión de esta tragedia y deben establecerse regulaciones y la aplicación de leyes por parte de los ciudadanos”, planteó.
Recordó que está articulado que para hacer uso de fuegos artificiales que divierten, hay un protocolo a seguir y al parecer, en este caso, no se cumplió.
Sugirió la creación de una ley o algunas normativas para el uso de los fuegos artificiales, si no existen, para que establezca las personas que pueden hacer uso de los mismos y en los ambientes que pueden hacerlo.
Lamentó que en el caso de la especie es evidente que falló todo tipo de regulación y que pudo ser una iniciativa independiente de personas que, utilizando estos fuegos artificiales, provocaron este desastre.