Danyelis Durán se levantó temprano ayer para llegar puntual a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. A las 7:00 de la mañana tenía clases de Introducción a las Ciencias Sociales, pero su profesora llegó solo para explicarle que están en un paro y que no daría la clase.Durán, quien vive en Villa Mella y es estudiante de nuevo ingreso de la carrera de Psicología, escuchó decir que hay profesores en la universidad que no están apoyando el paro, y por eso decidió esperar una segunda materia, a la que el profesor tampoco se presentó.
“Esto no es justo, esta situación tiene a los estudiantes desesperados. ¿Tú sabes lo que es levantarte antes de las 6:00 de la mañana y venir de lejos a gastar tiempo y dinero para llegar a la universidad y que los profesores te digan que no están dando clases?”, se cuestionó la joven, mientras estaba sentada en la parte trasera de la Biblioteca Central de la universidad conversando con otros dos compañeros que corrieron la misma suerte, entre ellos, Joan Ramírez, quien también es un estudiante de nuevo ingreso de la carrera de Sociología.
Estos son solo algunos casos, pero como ellos son decenas los estudiantes que caminan de una facultad a otra en el campus de la UASD, donde la Federación de Asociación de Profesores (Faprouasd) mantiene una paralización indefinida de la docencia desde el pasado lunes.
Otros, como es el caso de Carlos Guzmán, les ha ido mejor. Ayer fue su segundo día en su clase de Física Básica y su profesor de teoría asistió en ambas ocasiones e impartió docencia.
Los grupos estudiantiles han decidido darles un chance esta semana a las autoridades universitarias para ver si logran alguna salida a la problemática, de lo contrario, el lunes iniciarán con manifestaciones dentro de la universidad, advirtieron integrantes del movimiento Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED).
Los miembros del VED, consideraron que aunque los profesores dicen que el paro es por mejoría para la universidad, en el fondo están protestando por un aumento de salario.
Mientras que Santiago Guillermo, quien es el presidente de Faprouasd, reiteró que el paro seguirá por tiempo indefinido, hasta que sean respondidas sus exigencias.