La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, explicó este martes que esa institución está inmersa en un proceso de revisión y rediseño curricular de todas sus carreras con el acompañamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Al ser entrevistada en el programa Enfoque Matinal que se transmite por CDN canal 37, la académica agregó que esto incluye un estudio estadístico para determinar la inclusión de carreras técnicas acordes con las necesidades de desarrollo de cada región del país.
Destacó que estos estudios de corta duración permitirán a los estudiantes salir con un título de técnico superior que podría ser convalidado con determinadas carreras universitarias.
En ese sentido, valoró el acuerdo firmado recientemente con el Ministerio de Educación que cedió a la universidad una escuela técnica en La Vega y la gestión de algunos politécnicos.
De acuerdo con la rectora, actualmente la matrícula universitaria asciende a 198,181 estudiantes, de los cuales, casi 50 mil han ingresado durante su gestión iniciada en julio del año pasado, los cuales deben ser atendidos con un presupuesto congelado en RD$500 millones y un déficit heredado de la pasada gestión.
No obstante, Polanco se mostró esperanzada de que habrá una sensibilidad de las autoridades con la academia por ser la única institución de educación superior gratuita para los dominicanos.
Recordó que al inicio de su gestión rescindió muchos contratos innecesarios y saneó la nómina abultada, permitiéndole un ahorro de alrededor de RD$10 millones, que han servido para mejorar la calidad del almuerzo y la cena del comedor universitario y remozar áreas como el Instituto de Anatomía en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Polanco aprovechó para informar que en este momento, profesores de la UASD desarrollan 116 investigaciones con el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Mescyt.