El Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial reforzó la estructura del histórico edificio Ramón Saviñón Lluberes, hasta convertirla en una de las más sólidas.
Según informó la entidad, la edificación tiene la capacidad “para resistir un temblor de tierra o movimiento telúrico que pudiera rebasar las escalas usuales registradas en la República Dominicana”.
Durante una visita -recorrido organizada por el Programa, encabezada por la arquitecta Maribel Villalona, directora, junto a su equipo de trabajo, se recibió a representantes de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, así como de las direcciones de Arquitectura de los ministerios de Obras Públicas de Chile y de la República Dominicana, para supervisar los trabajos.
Aseguraron que “después de estos trabajos el edificio cumple con los criterios de aceptación inmediata durante un sismo extremo”. Un sismo extremo es aquel que tiene una excedencia de un dos por ciento cada cincuenta años.
En los trabajos se utilizó para las columnas, vigas y marcos arriostramiento de acero, entre otros materiales, según la institución.