Al presentar los logros de su gestión, entre los que destaca la cero mora de los expedientes, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, informó ayer que durante los años que tiene al frente de esa alta corte se han emitido 16,867 sentencias, permitiendo que no existan atrasos.
Durante una audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el marco de los actos conmemorativos por el Décimo Tercer Aniversario del Tribunal Superior Electoral (TSE), y que estuvo encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el titular del TSE detalló que del total de sentencias emitidas de su gestión, 15,529 corresponden a rectificación de actas del Estado Civil; 649 a materia contenciosa electoral, y 689 a Cambios, Supresiones o Añadiduras de nombre.
Entre los aspectos destacados en su ponencia, Camacho Hidalgo precisó que los procesos de rectificación de actas y cambio de nombre, han logrado reducir el tiempo promedio a 30 días para la entrega de la sentencia contribuyendo así aclarar el registro civil y que en este recorrido a esa alta corte han llegado 474 expedientes contenciosos electorales a los cuales se les ha dado salida.
En su intervención, en la que enumeró las sentencias relevantes de su gestión y que han creado precedentes, el presidente del TSE precisó que en estos años se han producido 504 sesiones de reuniones del Pleno, que han generado igual número de actas conteniendo las resoluciones o disposiciones adoptadas, clasificadas en Contencioso Electoral 125; Rectificación de Actas 173; Administrativas 137 y Cambio de Nombre 69.
Sesiones y trabajos del Pleno de TSE
En lo que respecta a las Inspectorías realizadas para comprobar la veracidad de las informaciones recibidas por parte de los interesados y completar los expedientes, indicó que se realizaron 5,943 para igual número de expedientes de rectificación de actas del Estado Civil.
Informó que el Pleno que encabeza, junto a los jueces titulares Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, durante el recién finalizado año 2024 se dictaron 4 mil 594 sentencias de rectificación, impactando 6 mil 641 personas.
Indicó, además, que en esa misma fecha se emitieron 399 sentencias relacionadas con cambios, supresiones y añadiduras de nombres y que el Tribunal recibió 747 expedientes contenciosos electorales que demandaron una motivación reforzada debido a los plazos estrictos establecidos por el calendario electoral.
Destacó que el TSE celebró 504 sesiones del Pleno, generando un igual número de actas. De estas, 125 fueron sobre decisiones contenciosas electorales, 173 sobre rectificaciones de actas, 137 correspondieron a decisiones administrativas y 69 a cambios de nombre. Explicó que desde la Dirección de Inspectorías del TSE se llevaron a cabo 5,943 inspecciones relacionadas con expedientes de rectificación de actas, garantizando así la calidad de los procesos realizados.
Camacho Hidalgo reafirmó el compromiso del Tribunal de continuar fortaleciendo la Justicia Electoral y civil, en beneficio de todos los ciudadanos dominicanos.
Dijo que fruto del trabajo realizado y con la transparencia que se trabaja la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental DIGEIG ha otorgado y mantenido la calificación de 100 puntos en transparencia constituyendo uno de los grandes logros de la gestión.
Reconfiguar método D’Hondt por otro mejor
En su discurso de rendición de cuentas, el presidente del TSE hizo referencia a la sentencia TSE/0357/2024, en la cual la alta corte trató el tema de la “compatibilidad constitucional del método D’Hondt”.
En ese sentido, dijo que en esa decisión el Tribunal Superior Electoral hizo un llamado a realizar un diagnóstico integral del sistema electoral y discutir su posible reconfiguración para mejorar la representación de las minorías y fortalecer el sistema democrático del país, garantizando una mejor distribución de los escaños entre todos los partidos a partir de una proporción más equitativa.
La exhortación se la hizo al Poder Legislativo, la Junta Central Electoral, los partidos políticos y la sociedad civil para que fomenten el diálogo.
“El Tribunal enfatizó que el sistema electoral dominicano es una estructura compleja donde convergen diversos elementos, y cada decisión sobre el diseño electoral puede tener efectos variados sobre el sistema político y de partidos. Afirmamos que no existe un sistema electoral perfecto y que es crucial encontrar un equilibrio que se ajuste a las necesidades actuales”, expresó Camacho Hidalgo al referir la sentencia.