El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) garantizar el derecho de los residentes de la Urbanización Costa Verde a elegir y ser elegibles dentro de los Colegios Electorales correspondientes a la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.
La decisión se formalizó en la sentencia TSE/0004/2025, dictada por los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez.
Este fallo es el resultado de años de lucha por parte de los residentes de la Urbanización Costa Verde, quienes habían sido trasladados administrativamente a la Circunscripción 2 de Santo Domingo Oeste en 2006, una medida que consideraban injusta.
Los vecinos, liderados por Nelson Enrique Ventura Javier, Luis Manuel Puché Cordero, María Fernanda Pérez Rivas y Aquiles de Jesús Machuca González, interpusieron una acción de amparo el pasado 21 de marzo en contra de la JCE, para exigir que su derecho al voto se ejerciera en la zona correspondiente dentro del Distrito Nacional.
TSE elimina incertidumbre
Aquiles Machuca, abogado de los residentes, expresó su agradecimiento por el fallo: “Agradecemos al Tribunal Superior Electoral por apegarse a lo que establece la Ley, ya que la Ley 163-01 y la Sentencia del TC 0172-23 establecen a Costa Verde como parte del Distrito Nacional y todas las instituciones públicas y privadas deben acogerse a eso”.
Sergio Hernández Díaz, encargado de la comisión de reinserción de Costa Verde al Distrito Nacional, destacó que diversas instituciones, como la Fiscalía, el Senado, el Instituto Geográfico Nacional y el Tribunal Constitucional, han respaldado la idea de que Costa Verde pertenece al Distrito Nacional, en concordancia con el artículo 2 de la Ley 163-01.
Hernández Díaz agregó que la decisión del TSE elimina cualquier incertidumbre legal sobre el estatus de la urbanización.
“Ahora se suma el Tribunal Superior Electoral, de manera que no hay confusión, no hay limbo legal. Costa Verde es parte del Distrito Nacional”, expresó.
Con esta sentencia, se ratifica la ubicación legal de Costa Verde dentro del Distrito Nacional, asegurando que los residentes de la zona puedan ejercer su derecho al voto y participar plenamente en los procesos electorales del Distrito Nacional, tal como corresponde por ley.
Residentes Costa Verde llevan lucha desde 2006
Desde el 2006, la junta de vecinos de este sector ha tocado varias puertas de instituciones con el objetivo de que ambos ayuntamientos tanto del Distrito Nacional como de Santo Domingo Oeste reconozcan que hacen una interpretación errónea de la Ley 64-05, que eleva a municipios a Los Alcarrizos y a Pedro Brand; y por consiguiente se le devuelva la jurisdicción de Costa Verde al cabildo del Distrito Nacional a donde afirman siempre han pertenecido.