Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron ayer a 6 y 5 años de prisión a cuatro hombres implicados en el caso de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe).Los condenados fueron encontrados culpables de extorsión, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio del ingeniero David Rodríguez García, quien se suicidó en un baño de la Oisoe el 25 de septiembre del año 2015. Tras su muerte, dejó una nota en la cual acusaba a Joel Soriano y Alejandro de los Santos de presionarlo.
El Ministerio Público lo acusó de integrar una banda criminal para extorsionar a personas que fueron favorecidas con la construcción de escuelas por parte del Estado.
El exdirector de Edificaciones Escolares de la Oisoe, Alejandro de los Santos Serrano, fue condenado a seis años de prisión, mientras que fueron sentenciados a cinco años de prisión, el excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, Yoel Soriano Fabián, el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, y Juan Ernesto Romero Pérez.
Las magistradas Ingrid Fernández, Claribel Nivar y Leticia Martínez, también ordenaron el decomiso a favor del Estado del apartamento A-3 tercer piso del residencial Escoria, propiedad de Isidoro de Los Santos. El tribunal leyó el dispositivo de la sentencia a las 3:00 de la tarde y fijó la lectura de la sentencia íntegra para el día 7 de agosto a las 9:00 de la mañana. El caso estalló a raíz del suicidio del arquitecto David Rodríguez, a quien los condenados alegadamente extorsionadores tenían abrumado, con la exigencia de dinero para pagarle la cubicación de una escuela.