Con la asistencia de alrededor de dos mil personas, el Tribunal Constitucional (TC) clausuró con éxito su “Primera feria constitucional internacional sobre la familia y la igualdad”, en la que destacados magistrados, expertos y juristas nacionales e internacionales abordaron el tema desde diferentes ópticas.
Al pronunciar las palabras de cierre, la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC, dijo que la iniciativa buscó cultivar, desde una óptica integral, el principio de igualdad entre hombres y mujeres, y en el seno de las familias en sentido general, con la finalidad de fomentar el derecho a vivir una vida sin violencia.
Indicó que el programa fue pensado para que todo público se sintiera acogido, con las conferencias y coloquios, la publicación de revistas que honran a dominicanas destacadas, el taller sobre Periodismo con Perspectiva de Género y la audiencia simulada con niños, niñas y adolescentes de diferentes centros educativos.
Asimismo, dijo que les llenó de satisfacción poder agrupar a jueces y representantes de altas cortes de Uruguay, España, Perú, Chile, Costa Rica y República Dominicana, así como expertos de diferentes países. “Sin duda, esto constituye una muestra fehaciente y veraz de que todos queremos aportar para concebir sociedades más justas y por supuesto, garantistas, con espacios de diálogo como estos, que permiten la concientización, sensibilización e intercambio de ideas en procura de una vida libre de violencia”, añadió.
Reconocen labor del presidente Tribunal Constitucional
Al final de la actividad, la Comisión de Igualdad de Género reconoció al magistrado presidente, Milton Ray Guevara, por su apoyo incondicional a las iniciativas realizadas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y una vida sin violencia.
El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, quien habló en nombre de la comisión, definió al magistrado presidente como un gran maestro, caballero, profesional, excelente administrador y ser humano.
“Yo puedo testimoniar en los casi tres años que tengo en el tribunal, y mis colegas no me dejaran mentir, que Milton Ray Guevara es un excelente administrador, así lo ha demostrado a lo largo de toda su carrera privada y pública, donde le ha tocado administrar lo ha hecho con eficiencia y transparencia absoluta”, expresó.
“La historia evoluciona, la historia avanza, llegará el momento en que corresponda que alguien tenga que tomar el timón que don Milton ha llevado maravillosamente durante los primeros doce años de vida del Tribunal Constitucional y yo puedo decir con propiedad, que será difícil encontrar quien pueda calzar esas sandalias de la misma forma que lo ha hecho Milton Ray Guevara”, indicó.
Al recibir la placa, el magistrado Ray Guevara valoró el gesto y afirmó que su trabajo es una ofrenda para Dios, el pueblo dominicano y su familia, y que cumplir con sus obligaciones es algo que aprendió desde muy joven.
Masculinidad positiva para las familias
La Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad comenzó el jueves 28 de septiembre con la conferencia inaugural a cargo de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Doris Morales Martínez, quien se refirió al tema “Valores constitucionales de la familia y la niñez en la Constitución de Uruguay”. El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano leyó la hoja de vida de la disertante. Ese mismo día se presentó la conferencia “Masculinidades positivas para las familias: hombres, igualdad y valores democráticos”, a cargo del licenciado Ritxar Bacete González, antropólogo especialista en masculinidad.