El Tribunal Colegiado de Jimaní condenó a cinco personas a 15 y 10 años de prisión por ser halladas culpables de pertenecer a una red del crimen organizado dedicada al tráfico de inmigrantes en la zona sur del país.
La estructura de criminalidad organizada transnacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes, especialmente haitianos indocumentados, fue desmantelada mediante la Operación Iguana. La red incluía, además, a ex funcionarios locales de la Dirección General de Migración.
Roberto Méndez , coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración y el inspector Johan Rosario Castillo, fueron condenados a 10 años de prisión.
Mientras que a 15 años fueron sentenciados Delson Manuel Medina , Juan Mateo Feliciano y Quelinton Eduardo Volquez Guzmán. Además, todos deberán pagar una multa de 150 salarios mínimos.
El Ministerio Público, con el apoyo del Departamento de Investigación de la Dirección General de Migración, dio inicio a la investigación penal de este caso en diciembre del año 2021 contra los miembros de la red.
Los miembros de la banda también fueron acusados del secuestro de dos mujeres y dos niñas de nacionalidad cubana, así como de otros hechos de tráfico ilícito de migrantes.