El proyecto de ley de contrataciones públicas está en manos de 15 diputados; perime el próximo 12 de enero
La comisión especial de la Cámara de Diputados a cargo del proyecto legislativo que reforma la Ley de Contrataciones Públicas (Ley 340-06) se ha reunido 13 veces, y aún no rinde el informe de la tan esperada pieza. La iniciativa perime el próximo 12 de enero.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Cámara Baja, el equipo apoderado de la normativa, presidido por el diputado perremeísta Gregorio Domínguez Domínguez, sostuvo su último encuentro el 27 del corriente mes. Su invitado fue Víctor D’Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
La actualización de la Ley 340-06 es un reclamo de distintos sectores, que piden fortalecer el marco regulador de las contrataciones del Estado y exigen sanciones penales a aquellos procesos que resulten en irregularidades en las licitaciones.
El pasado miércoles se refirió al tema la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Patricia Aguilera; y la semana pasada, el presidente Luis Abinader. El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, ha reiterado al Congreso la evacuación del marco legislativo.
El proyecto de ley de contrataciones públicas que está en estudio lo sometió la exsenadora Faride Raful, ministra de Interior y Policía, el cual tiene por objeto establecer el régimen jurídico de la contratación pública, mediante la determinación de los órganos, principios, procedimientos y reglas que le son aplicables.
Esto con el propósito de garantizar una eficiente utilización de los fondos públicos y una mayor satisfacción de las necesidades de interés general y de los derechos fundamentales de las personas, aplicando de manera transversal criterios que aseguren el desarrollo sostenible y fomenten el uso de la tecnología.
La iniciativa de ley fue reintroducida en el Senado el 12 de marzo de 2024, enviada a la Comisión Permanente de Hacienda una semana después y aprobada en segunda lectura el 23 de julio; pasó a la Cámara de Diputados el pasado cinco de agosto.
Faride Raful sometió la pieza la primera vez el 18 de enero de 2023, y perimió el 12 de enero de 2024. El Poder Ejecutivo introdujo en el Senado el proyecto de ley primero que la funcionaria, el 28 de febrero de 2022, el cual también perimió.
Qué pasa en la Cámara de Diputados
Luego de que la iniciativa de reforma a la Ley 340-06 llegó a la Cámara Baja el pasado 5 de agosto, fue enviada a estudio el 26 del referido. Al día siguiente, fue creada la comisión especial compuesta por 15 diputados encargada de profundizar en la pieza legislativa a fin de avanzar en su estudio y rendir un informe.
Desde ese momento, los comisionados han sostenido 13 encuentros.
Entre las reuniones, resalta la del pasado 8 de noviembre, en el Salón Hugo Tolentino Dipp. Allí los miembros de la comisión y diputados invitados recibieron a la proponente del proyecto de ley, Faride Raful, con el propósito de tratar la legislación.
Once días después (el 19 de noviembre), en el mismo salón, los comisionados se reunieron con los señores Carlos Pimentel Florenzán, director general de Contrataciones Públicas; Raquel Miranda, consultora jurídica; y Mabel Infante, coordinadora de Despacho, para tratar el referido pliego legislativo.
Miembros de la comisión especial
La comisión especial de diputados está compuesta, además de Domínguez Domínguez, por los miembros Dilenia Altagracia Santos Muñoz, María de los Ángeles Rodríguez Bonseñor, Francisco Javier Paulino, José Miguel Ferreiras Torres, Félix Santiago Hiciano Almánzar, Jorge Frías, Kenia Felicia Bidó Parra de Dell’Aquila, Luis Alcides Báez, Francisca Trinidad Jaque Aponte, Vicente Arturo Sánchez Henríquez, Ycelmary Brito O’Neal, Nurca Nieves Luciano Jiménez de Galván, Eudy Maldonado de la Cruz y Charles Noel Mariotti Paz.
El pliego de ley consigna el plazo reducido para la contratación
El proyecto de ley de contrataciones públicas define los tipos de procedimientos para la licitación pública, licitación pública abreviada, contratación simplificada, sorteo de obras, subasta inversa, contratación menor y contratación sujeta a umbral.
La iniciativa tiene como novedad la licitación pública abreviada, que establece un plazo reducido para la contratación de bienes y servicios comunes y estandarizados.
También fija las modalidades o procedimientos de contratación, atendiendo a la cuantía, al objeto y las características de la prestación.
En lo adelante, los acuerdos resultantes del procedimiento de selección de proveedores, gestionado y ejecutado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, para la adquisición de bienes y servicios comunes y estandarizados de uso frecuente por las instituciones públicas, se establecerán precios y condiciones de entrega durante un tiempo definido.
Gobierno
La semana pasada, el presidente Luis Abinader llamó al Congreso a agilizar la modificación de la Ley de Compras.
Embajada
La representante de los EE.UU. en el país, Patricia Aguilera, lamentó que no se haya aprobado la iniciativa.