El Gobierno se plantea para los próximos cuatro años que el 50% de los municipios cuente con planes de ordenamiento territorial.
Por ello, ayer anunció que trabajará en soluciones para los asentamientos humanos dentro de áreas protegidas, en suelos inundables y cercanos a costas que afectan la biodiversidad costero-marina, así como en la explotación minera junto a suelos de desarrollo turístico.
Durante el “Seminario internacional sobre ordenamiento territorial y ciudades sostenibles”, organizado por el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, el presidente Luis Abinader afirmó ayer que durante el próximo gobierno, que inicia este 16 de agosto, el Gobierno estará en los municipios que tienen más retos, como el caso de Verón, en La Altagracia y Moca, en Espaillat, con el tema de los terrenos agrícolas, así como en otros que tienen alta densidad poblacional y son de gran crecimiento, especialmente en el área turística, a fin de trabajar en su ordenamiento.
“Estamos comprometidos con este ordenamiento y hemos apoyado la Ley de Ordenamiento Territorial y su aplicación. La seguiremos apoyando dentro de estos cuatros años, porque este es uno de los fundamentos de un país organizado y de camino hacia el desarrollo”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado afirmó que la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, promulgada en 2022, es una de las tres leyes más importantes aprobadas en sus primeros cuatro de gobierno, por lo que se comprometió a continuar impulsándola por constituir “un pilar fundamental para nuestra sostenibilidad ambiental y económica”.
El gobernante afirmó que la ejecución del plan de ordenamiento territorial conlleva un presupuesto importante, pero que se pondrá énfasis.
Política de Estado
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene una estrategia que prioriza 54 territorios a nivel municipal y enfatiza la gestión integral del riesgo de desastres y el cambio climático junto a la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT), incluido el Sistema Nacional de Información Territorial, también son evidencias que indican que el nuevo período de gobierno del presidente Luis Abinader se concentrará en convertir el ordenamiento territorial en una política de Estado que facilite la construcción del desarrollo en el territorio donde vive la gente.
Al hablar sobre la importancia de esta política, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, consideró que, el desarrollo y orden territorial, son dos caras de una misma moneda y que una no es posible sin la otra. “Cuando la expansión de la base material ocurre, como ha venido pasando en la República Dominicana a lo largo de las últimas décadas, sin orden territorial, sin criterios de organización espacial de la actividad humana, el desarrollo y el bienestar quedan comprometidos, porque los recursos naturales y los suelos agrícolas quedan desprotegidos y porque la actividad económica y los asentamientos crecen sin armonía suficiente y con potenciales conflictos.
El ministro informó que la institución llevará a vistas públicas el Reglamento de Aplicación de la ley 368-22; dictará una orden ministerial para establecer las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación, y culminará el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que está en la fase final de su diseño.
El plan del Gobierno para el 2024-2028
El viceministro Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, precisó que el Ministerio de Economía ha definido los criterios y hacia dónde se dirigirán las acciones de cara al cumplimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial. Puntualizó que se trabajará en los de alta población o alta densidad, con capacidad institucional para ejecutar; en los municipios donde hay fuerte actividad económica, donde hay mayores niveles de amenaza, vulnerabilidad o riesgo, y niveles de vocación productivas. Mencionó, en ese sentido, que el Banco Mundial hizo una proyección, que la Ley de Ordenamiento Territorial tiene un costo de 10 millones de dólares, en la que se contemplan elementos de educación, tecnología, información e infraestructura. “El programa de gobierno 2024-2028, plantea que el 50 % de los municipios del país cuenten con planes de ordenamiento territorial, implementar al menos 100 proyectos de inversión pública a partir del plan de ordenamiento territorial y que, en 50 municipios, su expansión rural productiva esté de acuerdo con los planes de ordenamiento territorial. Ese es el gran compromiso, nosotros seguiremos marcando millas en cada uno de los territorios”, explicó.