El desplome en el puerto Don Diego, Distrito Nacional, obligó a Ferries del Caribe a habilitar una nueva ruta para garantizar sus operaciones.
La compañía de transporte marítimo anunció que tras los daños sufridos en dicha terminal, se habilitó una vía alterna en el puerto Sans Souci, para la llegada de cruceristas que arriban semanalmente a República Dominicana por este medio.
“Recientemente, la terminal Don Diego del puerto de Santo Domingo, que sirve como base para nuestras operaciones en Ferries del Caribe, sufrió daños inesperados en su infraestructura, por lo cual nos vimos en la necesidad de trasladar nuestras operaciones de manera temporal a la terminal de cruceros del puerto de Sans Soucí”, precisa el comunicado.
La empresa mantendrá sus operaciones en Sans Soucí hasta tanto sean reparadas las instalaciones de la terminal Don Diego en su itinerario habitual, que sale lunes, miércoles y viernes desde San Juan, Puerto Rico, hacia República Dominicana, y con salida desde Santo Domingo hacia la Isla del Encanto los martes, jueves y domingos.
En la misiva, la entidad garantiza las condiciones necesarias y los estándares de calidad. “Nuestro compromiso sigue intacto y continuaremos brindando el servicio de excelencia que merecen nuestros huéspedes”, precisa.
De acuerdo con el protocolo implementado, dado a conocer por Jonathan Marcano, gerente general de Ferries del Caribe, una vez el barco atraca en el puerto de Santo Domingo, los cruceristas son trasladados en autobuses a la terminal de crucero para agotar el proceso de migración y aduanas.
Más de 400 cruceristas arriban semanalmente al país desde la terminal Sans Soucí utilizando la ruta habilitada.
Son más de 25 años que lleva esta empresa con su embarcación Kydon, que conecta los puertos de Santo Domingo, República Dominicana, y San Juan de Puerto Rico, en un trayecto de 12 horas, varios días a la semana.
Pese a los daños ocurridos en la infraestructura del puerto Don Diego, la embarcación opera con regularidad, mantiene los viajes programados así como los servicios ofertados. La empresa Sansoucí confirmó que mantiene de manera ininterrumpida y fuera de riesgo la operatividad en dos muelles de la terminal de igual nombre. Así como, los cinco muelles de la terminal Santo Domingo tras la fractura parcial del muelle número seis que produjo un socavón en la terminal, ubicada en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó.
La reconstrucción del muelle aún no termina
A casi dos semanas del socavón, aún se trabaja en la reconstrucción del muelle, localizado en la ribera del Ozama.
El derrumbe ocurrió el pasado 28 de marzo. Una descarga de barras de acero que pesan entre 2,000 y 2,500 kilos cada barra, fue la causa del desplome. La Autoridad Portuaria Dominicana informó que la infraestructura estatal concesionada y operada por Sansouci Ports, el muelle # 6 sufrió una fractura parcial, sin víctimas .