El director de comunicaciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Viviano De León, precisó a elCaribe que la circulación de vehículos pesados por el carril derecho “es exclusivamente para autopistas y carreteras”.
Indicó, además, que así lo han coordinado el Intrant y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Sin embargo, la resolución 0001-2019 dice en el artículo segundo sobre medidas básicas de seguridad vial, acápite 2) que “en toda vía de más de un carril en un solo sentido será obligación que todo vehículo pesado transite siempre por el carril de la derecha, excepto al pasar a otro vehículo que se conduzca en la misma dirección o cuando se disponga a doblar a la izquierda…”, lo que da a entender que esto incluye a las calles y avenidas de la ciudad.
Por tal razón, elCaribe en su editorial de ayer recomendó a la institución “que la resolución fuese válida solamente para las carreteras troncales, secundarias y terciarias, pero no para la ciudades”, ya que en la resolución hace una generalización para el cumplimiento de este mandato que da lugar a interpretación errónea y en consecuencia una práctica inadecuada. En ese sentido, Viviano de León dijo que en la ciudad se le mide a los vehículos pesados es la velocidad y se verifica las condiciones generales del camión como las luces, llantas, visibilidad de la placa, cintas reflectantes, alineación y balanceo, sobre que se encuentren en condiciones óptimas para circular en las vías.
Esta es una de las medidas que opta la institución de cara a disminuir los siniestros viales en el territorio nacional que en un gran porciento es causado por la imprudencia de los conductores y la falta de mantenimiento de los vehículos como los puntos que son mencionados anteriormente.
Sobre los vehículos de carga en el país
En los próximos días estará disponible en la página web de la entidad del transporte el “Reglamento de vehículos de carga”. “Una resolución se emite, mientras llega el reglamento y en los próximos días estará disponible para consultar. Esta resolución la elaboró el Intrant con sus técnicos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, sostuvo.