República Dominicana no cumple con los estándares mínimos en la lucha y prevención del tráfico de personas, la explotación sexual y la explotación laboral, según establece el informe 2019 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la lucha contra el tráfico de personas en todo el mundo.
Según el informe, pese a que las autoridades nacionales realizan esfuerzos significativos para prevenir y eliminar estos delitos, persisten problemas como la falta de recursos económicos para entrenar y preparar personal fiscal, policial y judicial que se especialice en combatir estos crímenes, especialmente, fuera de Santo Domingo.
El documento también revela que el Estado dominicano debe esforzarse más por identificar y combatir tráfico de niños con fines sexuales y el turismo sexual con menores, además expone que el gobierno no dedica recursos suficientes a la atención especializada de las víctimas.
El Departamento de Estado estadounidense precisa que la República Dominicana es un país donde se comete tráfico de personas que tienen como víctima tanto a extranjeros como a nacionales, que son llevadas de manera ilegal a Suramérica, Europa, Asia y Estados Unidos. El informe define al país como un destino privilegiado para el turismo sexual, en el que personas llegadas de Estados Unidos y Europa se aprovecha de menores entre 15 y 17 años de edad y que el tráfico de menores con fines de explotación sexual, ocurre en las calles, parques y playas del país.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, expertos en el tema han notado un incremento en el número de mujeres traídas desde Venezuela y Colombia para bailar en night clubs, que luego son forzadas a prostituirse. Según el reporte, las mujeres dominicanas también son víctimas de esta práctica delictiva en países de Suramérica, Centro América, Europa y Asia.
Además, denuncia el tráfico de niños y niñas que son usados para pedir dinero en las calles, vender productos, trabajar en la agricultura y en hogares, y hasta para el tráfico de drogas.
Evaluación
Aunque las autoridades estadounidenses reconocen las mejoras aplicadas por el gobierno dominicano al sistema y algunos resultados positivos, como las severas condenas impuestas a los condenados por tráfico de personas y explotación sexual, el gobierno norteamericano sigue evaluando que la República Dominicana forma parte de los países de segunda línea en la lucha contra el tráfico de personas, junto a otros 88 países, que según Washington, siguen sin cumplir con los estándares para la eliminación del tráfico de personas.