El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), la Iglesia Fundamento Bíblico, la Fundación Equidad y Justicia Social y One More Child celebrarán el próximo lunes y martes dos conferencias denominadas Tráfico y trata de personas.
El encuentro busca presentar cinco factores de protección para aumentar las fortalezas de la familia, mejorar el desarrollo infantil y reducir la probabilidad de abuso y negligencia infantil.
Entidades evangélicas ven con alta preocupación la problemática del tráfico y trata de personas que afecta directamente a poblaciones vulnerables que incluyen mujeres, niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles, trabajadores inmigrantes y personas indocumentadas o de ascendencia haitiana.
Consideran que en los últimos cinco años, la República Dominicana es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres, niños y adolescentes sometidos a tráfico sexual y trabajo forzoso.
Fidel Lorenzo, Ángel Castillo, Vladimir Moore y César Chaín aseguran que el combate a la trata y tráfico de personas es bastante complejo y exige el desarrollo de políticas públicas transversales y multidimensionales que puedan crear medidas efectivas para su eliminación y que a pesar de que República Dominicana empezó hace unos años con esa lucha y sigue mejorando sus mecanismos internos, aún hay mucho por hacer para erradicar este mal. Las entidades evangélicas indican que el tráfico sexual de niñas de 15 a 17 años ocurre en calles, parques y playas, sumando al aumento de mujeres extranjeras, traídas al país para ser sometidas a prostitución forzada en violación a la Constitución que en su artículo 8 reza que “es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respecto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia socia”.
RD es el tercer país con mayor auge de trata
República Dominicana es el tercer país a nivel mundial con mayor auge de la trata de personas, de la que unas 60 mil dominicanas son víctimas tanto a nivel nacional como internacional, según informes de la Oficina Internacional de Migraciones (OIM). El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se celebra cada 23 de septiembre.